ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Petrolera En Venezuela


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Economía petrolera

El presidente Carlos Andrés Pérez, asume su primer periodo de gobierno en marzo de 1974. Ese año los países Árabes entraron en Guerra contra Israel. Los países Árabes son los primeros vendedores (exportadores) de petróleo en el mundo y decidieron no venderle su producto a las naciones amigas de Israel y bajar su producción. Ante esta coyuntura, el petróleo empezó a escasearse creando una crisis energética mundial que favorece el alza de los precios del crudo, de tal forma Venezuela aprovecha ésta situación, aumentando su producción para satisfacer la demanda de los otros países solicitantes. Venezuela, incrementa sus ingresos per cápita, convirtiéndose en la época de la "Gran Venezuela" con una curva de gastos, endeudamientos excesivos y corrupción, sin ahorros y prevención para más adelante. Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, su obra más significativa fue la nacionalización de la industria petrolera y del hierro, que fue realizada el 1 de Enero de 1976 en el pozo Zumaque I del estado Zulia. Las empresas transnacionales tenían que irse y Venezuela empezaba a manejar su petróleo. "Venezuela asume hoy el control de su industria con la enorme responsabilidad de administrarla en beneficio del pueblo". Las compañías extranjeras cobraron su indemnización (más de cuatro mil millones de bs) y entregaron las instalaciones.

La Industria petrolera en Venezuela se nacionaliza por:

-La fecha de culminación de las concesiones estaba próxima a cumplirse.

-Estas concesiones se explotaban irracionalmente.

-Explotaban solo los crudos livianos y el crudo pesado lo ignoraban.

-Escasa y limitada la transferencia de tecnología para Venezuela.

-Las compañías disminuyeron sus inversiones en el país.

-Venezuela disponía de personal calificado para administrar la empresa.

Con esta dependencia petrolera eleva el presupuesto nacional y Venezuela sueña con convertirse en el país líder del tercer mundo, y se gasta a manos llenas. El despilfarro de los ingresos puso en evidencia la quiebra del modelo petrolero, reflejados con el "Viernes negro", en febrero de 1983 (Gobierno de Campins). Ese día, a consecuencia de la inmensa deuda externa, de las presiones internas y foráneas para su cancelación, hizo que el gobierno devaluara el bolívar de 4,30 Bs por dólar a 7 Bs, estableciéndose un control cambio. Lo que puso de manifiesto la gran debilidad de la economía y fomentó la desconfianza por el país.

Durante el gobierno de Herrera Campins, el producto alcanzo precios record en los mercados internacionales, hasta el punto de sobrepasar los 30 dólares por barril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com