ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas De Mexico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 6

Tú eres un excelente campista y estás investigando varias regiones para ir a acampar durante una semana, pero para ello, debes conocer las características del ecosistema, el clima y estado del tiempo.

1. Lo primero que debes considerar para tu supervivencia es el agua, dependiendo del sitio al que vayas la vas a encontrar en mayor o menor cantidad, así como en sus distintos estados físicos de la materia, pero ¿será una mezcla o una sustancia pura? Argumenta tu respuesta (5p).

R= El agua es una MEZCLA ya que está compuesta por dos átomos de HIDROGENO y uno de OXIGENO, formando una molécula esencial para la supervivencia de todos los seres vivos.

2. El agua es un compuesto formado por dos elementos, menciona cuáles son, dibuja el modelo de cada elemento indicando el número de cada partícula subatómica (electrones, protones y neutrones) y estructura de Lewis. Te sugerimos las siguientes ligas (5p):

http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l1/lewis.html

http://www.acienciasgalilei.com/public/forobb/viewtopic.php?t=383

Elementos electrones Protones Estructura de Lewis

Hidrogeno 1 1 H.

oxigeno 8 8 .:O:

3. En esta aventura, debes elegir el ecosistema donde acampar, por lo que debes llena el siguiente cuadro comparativo de las distintas zonas (10p):

FACTORES GEOGRÁFICOS

ECOSISTEMA CLIMA LATITUD en la que se encuentra el clima comúnmente ALTITUD en la que se encuentra el clima comúnmente TEMPERATURA

MEDIA ANUAL asociada al clima. VEGETACIÓN del tipo de clima

(Menciona al menos tres especies vegetales)

BOSQUE Frio, húmedo 45ª a 60ª al norte y sur 0 a 1,000 msnm. Su relieve es elevado y el suelo retiene el agua por lo que tiene una temperatura máxima 10°C, las lluvias son frecuentes casi todo el año. Pino, abeto, cedro, ciprés y también musgo, líquenes entre otros.

SELVA Cálido 0-10°C de latitud N y S 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Con temperaturas cálidas de 26° a 40° C todo el año. Predominan la epifita o trepadora los principales árboles son de caucho, palmeras, cacao, bejucos, orquídeas, lianas, helechos y líquenes entre otros.

DESIERTO Seco Se localiza a los 30°C latitud N y S 580 y los 760 m. Este ecosistema presenta escases de agua, por su clima extremoso llega a temperaturas de 50°C por el día y -20°C por la noche; el suelo está cubierto por arena que son rocas en desintegración; su relieve presenta llanuras, dunas y en algunos lugares oasis; también hay vientos muy fuertes y lluvias muy escasas. Su vegetación es de tipo xerofito como los cactus, matorrales, maguey, zacatones, los órganos y palmeras cerca de los oasis; entre otros.

4. Observa el siguiente mapa e indica en qué estados de la República el clima está influenciado por la latitud de tal forma que se observan los siguientes ecosistemas: bosque, desierto y selva. Menciona además cómo la latitud influye en la ubicación de los mismos (5p).

R= Un estado que tiene estos ecosistemas es Sonora Los lugares que se encuentran a elevadas altitudes (lejos del ecuador) reciben menos luz solar que los lugares que se encuentran en baja latitudes (cerca del ecuador). La cantidad de luz solar y la cantidad de precipitación afecta a los tipos de plantas y animales que pueden vivir en ese lugar.

5. ¿En qué ecosistema es más difícil la supervivencia?, ¿Qué factores geográficos contribuyen? Fundamenta tu respuesta (5p).

R= En el bosque ya que las lluvias son frecuentes todo el año y su suelo está cubierto por musgo que retiene el agua, sus relieves son elevados formando cuencas que permiten la absorción de la misma y lo mantiene húmedo.

6. Observa la imagen y escribe dentro del paréntesis de la derecha el número que corresponda al método de separación. Después reflexiona, si en tu aventura de campismo encontraras agua pero que está mezclada con detritus y por tanto necesitaras separarla ¿qué métodos de la imagen utilizarías? Menciona por lo menos dos y justifica por qué (5p).

Decantación ( 3 )

Filtración ( 5 )

Evaporación ( 1 )

Cromatografía ( 2 )

Sedimentación ( 4 )

R=

El dentritus es un sólido, y el agua un líquido .Por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com