Ciencia / Ecosistemas Microbianos

Ecosistemas Microbianos

Ensayos Gratis: Ecosistemas Microbianos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  marcelarequenaf  06 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 491   |   Páginas: 2
Views: 1215

Diversidad de las especies microbianas

Los mocrobios nos rodean por todas partes: aire, agua, suelo. Muchos años de evolución han creado una impresionanate e imaginable diversidad de microbios.

A pesar de su abundancia:

La mayoría de los tipos de microbios siguen siendo desconocidos, se estima que conocemos menos el de 1% de la especie microbianas en la tierra.

Microorganismos en ambiente nattual raramente se encuentran en cultivos puros.

Las transformaciones químicas realizadas por consorcios de microorganismos no pueden determinarse recopilando las propiedades bioquímicas de cada especie en cultivo puro, esto se debe a que ocurren varios tipos de interaccion entre especies, que no se dan en cultivo puro.

Asociaciones microbianas en ecosistemas

Los microorganismos de un ecosistema presentan asociaciones e interacciones:

- Entre microorganismos.

- Entre microorganismos u de organismos superiores.

• Ubicuidad : los organismos se encuentran en cualquier hábitat , en los que no hay organismos superiores . Hay que hablar de microhábitats ( presentan gradientes de Tª , físico-químicos de nutrientes ) , ya que el tamaño medio es de 3 ( bacterias ) , una distancia de 2 mm es equivalente a 2Km para una persona . Los microambientes son extraordinariamente cambiantes ( espacial y temporalmente ) , la propia actividad de los microorganismos cambia su microhábitat al igual que cualquier factor ambiental .

• Potencialidad metabólica : transforman la materia gracias a su elevada capacidad catalítica , debido a elevadas tasas de crecimiento y tasas metabólicas . Cuanto más pequeño es un organismo mayor es su relación superficie - volumen , que permite un mayor intercambio con el medio lo que influye en su tasa metabólica .

• Versatilidad metabólica : referida a los microorganismos considerados en conjunto . Pueden degradar muchos compuestos orgánicos diferentes ( todos pueden ser degradados por algún tipo de microorganismo ) , pueden realizar procesos metabólicos

únicos .

• Diversidad : en la naturaleza hay gran diversidad de especies interaccionando entre sí .

• Dinámica de poblaciones : no son sistemas estáticos , se suceden distintas poblaciones debido a sus elevadas tasas de crecimiento y corto tiempo de generación . Su capacidad metabólica puede variar su microhábitat y les puede afectar . Unas especies sirven de presa a otros microorganismos y los que mueren por cambios de las condiciones quedan como materia orgánica que puede ser aprovechada por otros microorganismos .

• Aportan biomasa : la biomasa de todos los microorganismos juntos es superior a la de todos los animales ( terrestres y marinos )

• Dos tipos de esquemas para el crecimiento :

• Crecimiento exponencial o en forma de J : la población aumenta de forma exponencial , implicando que la variación de individuos con el tiempo es proporcional a la densidad de población . Depende de factores ambientales y densidad de población . Este crecimiento no se mantiene infinitament ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos