ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Terrestres Y Acuaticos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 6

Diferencias de los ecosistemas terrestres y acuáticos

Los ECOSISTEMAS ACUÁTICOS son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce. En un ecosistema acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.

ECOSISTEMAS TERRESTRES: Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

Los componentes abióticos

Componentes ABIÓTICOS ACUATICOS

- El sol

- El aire (no sólo el de la atmósfera, sino también el que está disuelto en el agua)

- Espacio geográfico

- Relieve

- Agua

- Material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad

- La temperatura

- El clima

- La presión

Componentes ABIÓTICOS TERRESTRES

- Clima

- Suelo

- Disponibilidad de Agua

- Relieve

- Altitud

- Luz

Estos factores varían las distintas Zonas del Planeta, ya que existen diferentes tipos de CLIMAS, Suelos, Relieves y el desarrollo de los animlaes y vegetales dependen de esas condiciones ambientales. Por ejemplo en Zonas desérticas, donde el clima es extremadamente caluroso, los seres vivos se han adaptado a la escasez de agua (Cactus, Cardos, Camellos, etc,) o en las Tundras, donde el clima es extremadamente frío, como los Pingüinos, Liquenes, Lobos Marinos, etc.

Componentes Bióticos

Componentes BIÓTICOS ACUATICO

- Los Productores son los vegetales (fitoplancton, algas y plantas acuáticas).

- Los Consumidores son los animales y los hay de primer orden, zooplancton, y de órdenes superiores, moluscos, estrellas, peces, etc.

- Los Descomponedores son los hongos y las bacterias.

Componentes BIOTICOS TERRESTRES

Sobre la superficie terrestre viven numerosas especies de diversos tamaños que van desde los organismos unicelulares hasta Mamíferos y Árboles de gran altura y todos participan en grandes Cadenas tróficas.

Temperatura

Temperatura ACUATICO

En el mar y en la vertical encontramos que el agua superficial tiene mayo temperatura que el agua que esta más abajo, a excepción de las regiones polares. La temperatura del agua va bajando lentamente de arriba abajo, pero al llegar al un punto, el descenso se produce muy rápidamente. A esta zona se le conoce como termoclina. A partir de aquí hacia abajo, la temperatura sigue descendiendo, pero más lentamente. Se establecen así dos capas de agua: una superficial mas cálida y una inferior más fría, más densa y salina.

La termoclina constituye una barrera que cierra la transmisión del movimiento a capas inferiores e impide el intercambio entra las aguas. Así , las aguas cálidas se van empobreciendo en nutrientes (al consumirlos el fitoplancton) y en las capas profundas abundan los nutrientes per la falta de luz y a veces el oxigeno.

El incremento de la temperatura aumenta el metabolismo e intensifica la respiración. En algunos seres del zooplancton, se duplica la actividad respiratoria al pasar de 10 a 20°C la temperatura del agua. Una elevación de la temperatura implica un aumento del metabolismo y una mayor permeabilidad de las branquias. Los peces son poiquilotermos y no pueden regular su temperatura, existiendo una relación directa entre la temperatura del agua y su tasa metabólica. Presentan un rango de temperatura óptima que varía dependiendo de la etapa de desarrollo y de la edad y tamaño. Por encima o por debajo de este optimo, la tasa metabólica varia.

Temperatura TERRESTRE

La temperatura es una manifestación de la Energía calorífica. Ésta se puede medir en intensidad siendo la temperatura y en cantidad siendo el calor (cal/g).

Una caloría es la cantidad de calor necesario para pasar un gramo de agua de 14,5 ºC a 15,5 ºC a una atmósfera de presión.

1 cal = 4,1855 J = 4,1855 • 10 (7) ergios

La fusión de un gramo de hielo a 0ºC y una atmósfera se produce a 79,7 cal ( T ª constante). Un gramo de agua a 100 ºC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com