ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Terapia médica, El Alcohol, El Tabaco Y Los Disruptores Endocrinos Sobre La Infertilidad Masculina


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

Efectos de la terapia médica, el alcohol, el tabaco y los disruptores endocrinos sobre la infertilidad masculina

Resumen

La infertilidad afecta hasta un 15% de la población sexualmente activa, y en el 50% de los casos, un factor masculino está implicado, ya sea como un problema primario o en combinación con un problema en la pareja femenina. Debido a que muchos fármacos comúnmente encontrados y los medicamentos pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina, la evaluación médica deberá incluir una discusión sobre el uso de drogas recreativas e ilícitas, medicamentos y otras sustancias que pueden perjudicar la fertilidad. Con el conocimiento de que las drogas y los medicamentos pueden ser perjudiciales para la fertilidad, puede ser posible modificar los regímenes de medicación o convencer a un paciente para modificar los hábitos para disminuir los efectos adversos sobre la fertilidad y mejorar las posibilidades de lograr un embarazo exitoso.

Es creciente la preocupación de que el desarrollo sexual masculino y la reproducción han empeorado en los últimos 30 a 50 años. Aunque algunos informes indican que no hay ningún cambio, otros sugieren que el número de espermatozoides parece estar disminuyendo y que la incidencia de anomalías del desarrollo, tales como hipospadias y criptorquidia parece ir en aumento, al igual que la incidencia de cáncer testicular. Estas preocupaciones se centran en la posibilidad de que nuestro medio ambiente está contaminado con productos químicos - tanto naturales como sintéticos - que pueden interactuar con el sistema endocrino.

Últimamente, ha habido una creciente preocupación por el potencial de las sustancias en el medio ambiente para perturbar el sistema endocrino de los seres humanos y la vida silvestre. El énfasis principal ha sido hasta ahora sobre las sustancias que imitan el estrógeno y podrían interferir con el funcionamiento normal del sistema endocrino. La lista de los productos químicos que se sabe que afectan la reproducción en los seres humanos a través de mecanismos endocrinos son pesticidas (DDT y sus metabolitos), bifenilos policlorados, dioxinas, los estrógenos naturales vegetales (fitoestrógenos) y las micotoxinas. Varios otros productos químicos (por ejemplo, alquilfenoles y ftalatos) se ha demostrado que interfieren con los procesos mediados por el sistema endocrino, pero la evidencia de sus efectos sobre las funciones de la reproducción en vivo es insuficiente. Los métodos actuales de evaluación de los efectos sobre la salud humana y la vida silvestre son generalmente dirigidos a la detección de efectos más que los mecanismos y no pueden evaluar adecuadamente los efectos sobre el sistema endocrino.

La infertilidad afecta hasta el 15% de la población sexualmente activa, y en 50% de los casos, un factor masculino está implicado, ya sea como un problema primario o en combinación con un problema de la pareja femenina. La evaluación completa de los hombres incluye una historia clínica detallada, dirigida a evaluar los factores de riesgo específicos que pueden afectar la fertilidad, una exploración física dirigida, y pruebas de laboratorio. Debido a que muchos fármacos comúnmente encontrados y los medicamentos pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina, la evaluación médica debe incluir una discusión sobre el uso de drogas recreativas e ilícitas, medicamentos y otras sustancias utilizadas por el paciente que puede afectar negativamente a la fertilidad. Dotado con el conocimiento de que las drogas y los medicamentos pueden ser perjudiciales para la fertilidad, puede ser posible modificar los regímenes de medicación o convencer a un paciente para modificar los hábitos para disminuir los efectos adversos sobre la fertilidad y mejorar las posibilidades de lograr un embarazo exitoso.

Básicamente, hay 4 mecanismos por los cuales las drogas y los medicamentos afectan la fertilidad masculina: al ejercer un efecto gonadotóxico en los testículos, mediante la alteración del eje hipotálamo-hipófisis-gonada (HPG), por el deterioro de la eyaculación y la función eréctil, y por la disminución del libido.

Las gonadotoxinas afectan directamente a la producción de espermatozoides del testículo, lo que da como resultado una densidad, maduración, movilidad o morfología espermática suboptima. Varias sustancias alteran el delicado equilibrio del eje HPG, provocando una caída en las gonadotropinas secretadas por la hipófisis o de una alteración en las concentraciones de testosterona intratesticular. La eyaculación puede verse afectada por las drogas que causan la eyaculación retrógrada, bloquean los reflejos espinales, o inhiben la emisión, resultando en una eyaculación seca. La disfunción eréctil puede ocurrir con fármacos que interfieren con los eventos mediados, ya sea neurológico o vascular necesarios para la erección normal que se produzca. Finalmente, varios medicamentos interfieren con el libido masculino normal por medio de sus acciones sobre el sistema nervioso central (SNC).

Las drogas recreativas e ilícitas

Alcohol

Efectos a largo plazo del consumo de alcohol crónico incluyen la disfunción eréctil, disminución del libido, y la ginecomastia. Uno de los mecanismos de estos efectos es una reducción de la testosterona sérica causada por la disminución de la producción testicular y aumento de la depuración metabólica en el hígado. Se cree que el alcoholismo y la cirrosis hepática causan alteraciones en el eje HPG, lo que resulta en la disfunción testicular. Además, la oxidación del alcohol compite con la producción testicular de testosterona. Estos mecanismos conducen a la consiguiente disminución en el volumen del semen y la densidad del esperma. Otro factor que parece ser una elevación de los estrógenos sericos es causado por la conversión periférica de testosterona a estrógenos a través del aumento de la actividad de la enzima aromatasa, que está presente tanto en el hígado y en las células grasas periféricas.

La ingesta de alcohol ligero o "social" no parece interferir con la calidad del semen. Sin embargo, la ingesta excesiva de alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com