ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Un Protocolo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

LEUCEMIAS

RESUMEN

La leucemia es una enfermedad cancerígena del sistema productor de sangre. Esta patología suele cursar con los siguientes síntomas:

 Cansancio

 Palidez

 Propensión a las infecciones

 Propensión a las hemorragias

La leucemia se caracteriza por un aumento excesivo de glóbulos blancos (leucocitos) en la médula ósea. Estos son, sin embargo, inmaduros y disfuncionales. Esta situación perturba la formación normal de sangre y conduce a una falta de leucocitos, glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas (trombocitos) maduros y sanos. El médico determina el diagnóstico a través de un análisis de sangre, y, para clasificar exactamente la variante de leucemia presente, suele ser necesario extraer una muestra de médula ósea (biopsia de la médula ósea). Se distinguen cuatro tipos de leucemia (cáncer de la sangre):

 Leucemia linfoblástica aguda (LLA): se produce principalmente en los niños. La LLA aparece también en el cerebro y las membranas cerebrales y, por tanto, se pueden producir síntomas neurológicos como parálisis. Como tratamiento es adecuada la quimioterapia en algunos casos combinada con radioterapia. El 80% de todos los casos se suelen resolver completamente.

 Leucemia mieloide aguda (LMA): este tipo de leucemia surge de las células mieloides inmaduras. Las células mieloides son células madres de glóbulos blancos. La LMA puede surgir también de glóbulos rojos (eritrocitos) degenerados. Con el crecimiento rápido de células anormales “cancerosas” en la médula ósea, se interfiere en la proliferación de células rojas (eritrocitos) normales. La LMA ocurre principalmente en adultos.

 Leucemia mielógena crónica (LMC): los granulocitos, subtipo celular de los glóbulos blancos, se multiplican enormemente en la LMC. Si la LMC llega a la fase aguda, surge la llamada crisis blástica. Entonces se liberan muchas células blancas inmaduras y no funcionales a la sangre. Como las células degeneradas también tienen tropismo, afinidad por el hígado o el bazo, estos órganos se inflaman a menudo en la LMC. Una característica típica de la LMC es el denominado cromosoma Filadelfia, un cambio genético que se manifiesta en más del 90% de los pacientes con LMC.

 Leucemia linfocítica crónica (LLC): los médicos incluyen la LLC entre los llamados linfomas no-Hodgkin. Se produce principalmente en personas mayores. En la sangre y la médula ósea, los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo se acumulan los llamados linfocitos B. En condiciones normales, los glóbulos blancos producen anticuerpos y, por lo tanto, juegan un papel

Importante en el sistema inmunológico. En la LLC, los linfocitos B cancerosos acumulados no funcionan bien. Por eso, el sistema inmunológico del paciente queda debilitado.

El cáncer de la sangre se trata principalmente por medio de quimioterapia y el trasplante de médula ósea. Tras el tratamiento, es importante realizar un seguimiento periódico.

INTRODUCCION

Leucemia es el término general que se usa para referirse a algunos tipos distintos de cáncer de la sangre. Existen cuatro tipos principales de leucemia:

Leucemia linfoblástica (linfocítica) aguda (ALL, por sus siglas en inglés)

Leucemia mieloide (mielógena) aguda (AML, por sus siglas en inglés)

Leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés)

Leucemia mieloide (mielógena) crónica (CML, por sus siglas en inglés).

Es importante saber que los pacientes son afectados y tratados de forma

diferente para cada tipo de leucemia. Estos cuatro tipos de leucemia tienen una

característica en común: comienzan en una célula en la médula ósea. La célula

sufre un cambio y se vuelve un tipo de célula de leucemia.

La médula tiene dos funciones principales. La primera función es formar células

mieloides. La leucemia mieloide puede comenzar en estas células. La segunda

función es formar linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario.

La leucemia linfocítica puede comenzar en estas células.

Si el cambio canceroso tiene lugar en un tipo de célula de la médula que forma

linfocitos, es un tipo de leucemia linfocítica o linfoblástica. La leucemia es de

forma mielógena o mieloide si el cambio celular tiene lugar en un tipo de célula

de la médula que suele formar glóbulos rojos, algunos tipos de glóbulos blancos y plaquetas.

Para cada tipo de leucemia, los pacientes son afectados y tratados de forma

diferente.

OBJETIVO

Perfeccionar el desarrollo de una biometría hemática, para obtener mis valores normales y no obtener falsos resultados.

“METODOLOGIA”

Conteo de Glóbulos Rojos:

Para realizar el conteo de Glóbulos Rojos se requiere pipeta para Glóbulos rojos, Reactivo de Hayen, Cámara neubauer y Microscopio .

Hemoglobina (Hb.) :

Para realizar lectura de Hemoglobina se requierepipeta de Shali, Reactivo de Drabkin, Un tubo de ensaye (se deja reposar por 10 minutos la muestra con el Rectivo antes de la lectura) y Espectrofotómetro.

Hematocrito (Hto) :

Para realizar el Hematocrito se requieren Capilares que se llenaran ¾ partes con la muestra sanguínea en el Mechero se sellan y se Centrifugan.3500rpm por 5 min

Conteo de Glóbulos Blancos:

Para realizar Conteo de Glóbulos Blancos se requiere Pipeta para Glóbulos Blancos, Reactivo de Turk, Cámara Neubauer y Microscopio.

Conteo diferencial:

Para llevar a cabo el conteo diferencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com