ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Curriculares


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

Modelo Productivo Socialista

Desde los comienzos de la Presidencia de Hugo Chávez Frías en el año 1999, conjuntamente con el gabinete del gobierno revolucionario, se han venido aplicando planes para los cambios que está viviendo la nación. Venezuela está experimentando tales cambios en su estructura económica, social y cultural, ya que la meta del Plan de la Nación, es dirigir al país basado en la doctrina bolivariana rumbo a la igualdad social y a la integración del desarrollo endógeno. Para la consecución de tales planes, se crea en el País, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en una primera etapa para los años 2001 ± 2007, la actual (2007- 2013) y para los siguientes ocho años (2013 ± 2021).

Este análisis se basará en el período correspondiente al septenio (2007 ± 2013). Donde el Plan de la Nación enfoca a Venezuela como una potencia energética mundial y a su vez como un país soberano y socialista.

Donde el nuevo modelo productivo logre la eliminación de la división social existente en el país a través de un plan socialista que satisfaga las necesidades humanas y a su vez la producción equitativa de bienes sin estar subordinado a la reproducción del capital.

La creación de esta riqueza se destinará a satisfacer como ya se dijo las necesidades básicas de toda la población de forma sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. Conservando el Estado, el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

Se puede desprender de este plan, que el modelo productivo socialista está conformado por Empresas de Producción Social, las cuales surgen de la multiplicación y crecimiento de las múltiples experiencias, todas exitosas, de unidades asociativas y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas convertidas en empresas de producción social. Pudiéndose observar que en este tipo de unidades de producción, los trabajadores se benefician del excedente económico resultante, ya que es repartido en forma equitativa en proporción al trabajo desempeñado y no al capital que hayan aportado.

Entre los objetivos del modelo productivo socialista se pueden mencionar:

 Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

 Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria

 Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento

 Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com