ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

EL ABORTO

El aborto siempre ha sido un tema bastante complicado desde el punto de vista jurídico-legal. No solamente para los millones de mujeres y hombres, que durante años han proclamado y defendido su derecho a ejercerlo libremente y no ser castigados con penas hasta de cárcel, sino que también se ha convertido en un tema bastante preocupante a nivel mundial.

Algunos países lo han prohibido, mientras que otros, a través de sus legislaciones vigentes y tras muchas manifestaciones por parte de miles de mujeres y hombres han logrado establecer un marco jurídico-legal que ha fin de cuentas ha conseguido crear una contención legal que cuide de sus vidas.

En los últimos años el aborto se ha liberalizado en muchos países ¿pero en cuantos otros todavía es perseguido y encarcelado? ¿Cuántas mujeres han muerto a causa de tener que abortar en clínicas privadas desprovistas de toda higiene y de personal cualificado? En España, el aborto se despenalizo en el año 1985, pero para que una mujer pudiese optar o ejercer su derecho legítimo al aborto debería de cumplir con alguno de los supuestos que impone la ley del aborto en España que son en principio: que la madre corra grave peligro tanto físico como psíquico, que el embarazo se haya producido por violación y que haya graves taras tanto físicas como psíquicas para el feto. Pero a tal efecto todavía existen muchísimas mujeres que por infinidad de razones personales, socio-económicas y/o familiares no pueden hacerse cargo y llevar a delante un embarazo que no sea deseado.

Países como el Unión soviética, pionera en la legalización del aborto allá por el año 1920 y países como Islandia, Suecia o Finlandia, que empezaron su legislación una década más tarde.

Obviamente la interrupción de un embarazo es una decisión sumamente importante, tanto para la embarazada, como para el padre (entendiendo tal embarazo en un marco sociológicamente estable, de familia). En España es posible la interrupción del embarazo hasta las 20-22 semanas de gestación, siempre y cuando se cumplan uno de los tres supuestos legales que la ley contempla, pero ¿qué ocurre si no se contempla ninguno de los supuestos legales? ¿Seguirá teniendo derecho la embarazada a poder abortar? O ¿tendrá que buscarse la vida en una clínica (legal o ilegal) bajo su propio riesgo?

En estos casos la ley se ha desentendido completamente y de ninguna manera ha supuesto que las mujeres puedan ejercer el libre derecho a decidir si continuar con su embarazo o interrumpirlo por otra serie de razones.

alguna manera intentan prohibir que se amplíe o se modifique la legislación vigente en materia de abortos. Utilizan infinidad de argumentos, la mayoría de carácter religioso y moralista, aunque yo les diría que la moral es personal y no impuesta por retrogradas creencias, y que se escuchasen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com