ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprovechamiento Del Agua


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  9.169 Palabras (37 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 37

EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA.

AGUA DULCE: RÍOS Y LAGOS.

Desde siempre el ser humano ha utilizado el agua como fuente de recurso.

Los ríos y lagos nos proporcionan el agua dulce necesaria para el consumo humano, la industria y la agricultura. También son un atractivo turístico, porque favorecen actividades de ocio y excelentes vías de comunicación.

La agricultura es el sector que más agua consume. En España, el 80% del agua disponible tiene un consumo agrícola. Es importante mejorar los canales y acequias para evitar las fugas de agua, no regar a pleno sol, y usar técnicas de ahorro de agua.

La mayoría de veces, el agua de los ríos y lagos debe ser tratada en una planta potabilizadora antes de su consumo. El agua es un bien escaso, por lo que se fomenta el ahorro doméstico para no desperdiciarla.

Finalmente el agua de las ciudades es tratada nuevamente en plantas depuradoras antes de volver a los ríos.

Los ríos y lagos atraen al turismo porque ofrecen paisajes de gran belleza y la oportunidad de practicar muchos deportes y actividades de ocio en contacto con la naturaleza.

Los ríos, a veces, han sido una barrera que ha separado países y pueblos. En otras ocasiones son excelentes vías de comunicación.

En los embalses almacenamos el agua de los ríos. Las presas regulan la capacidad del embalse. La fuerza con la que el agua retenida sale de la presa es aprovechada para producir energía en las centrales hidroeléctricas.

¿Qué hacer? Medidas para ahorrar y no contaminar el agua.

1. En el baño:

Revisa regularmente las instalaciones hidro-sanitarias y equipos para detectar fugas.

No utilices la taza del baño como basurero.

Coloca una botella de agua de 1lt. en el depósito del agua, esto te ayudará a ahorrar un litro de agua por cada descarga

2. En la limpieza personal:

Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas y ábrelas sólo para enjuagarte.

Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros.

Enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un vaso de agua

3. En la limpieza de la casa:

Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.

Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.

4. En la cocina:

Antes de lavar los trastos, retira los residuos de comida y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas.

Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.

Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas.

5. Al lavar la ropa:

Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.

Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia .

Si utilizas lavadora, úsala sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica.

Utiliza poco detergente, no es necesario crear mucha espuma, basta con sentir el agua jabonosa, recuerda que lo que limpia la ropa no es la espuma.

Utiliza detergentes biodegradables.

6. Para regar las plantas:

Hazlo durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.

Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.

No retires las hojas que caen de la poza de la planta, para ayudar a mantener la humedad por más tiempo.

Regiones Climáticas en Venezuela

El clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos durante un largo espacio de tiempo, determinado por los factores y elementos climáticos e influjos cósmicos. En otras palabras, es como generalmente sea el tiempo en una determinada región. Un ejemplo lo tenemos cuando decimos que en Maracaibo siempre hace calor.

La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustre, y otras influencias similares. Otra consideración a tener en cuenta es la escala: el término macroclima hace referencia a una región extensa; mesoclima, a una más pequeña; y microclima, a un área diminuta. Por ejemplo, puede especificarse que un buen microclima para cultivar plantas es el que hay al abrigo de grandes árboles de sombra.

Tipos Climáticos de Venezuela

En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

• Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com