ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullyng En Mexico


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE POST-GRADO

REPERCUSIÓN DEL BULLYING EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL PRIMER COLEGIO DE LA REPÚBLICA “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE“ - LIMA.

PROYECTO DE TESIS

PRESENTADA PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y TUTORÍA ESCOLAR

Presentado por:

Rosa Cecilia, FUENTES PIZARRO

Liliam Maritza, PEREYRA ARANDA

LIMA – PERU

2011

DEDICATORIA

Compártelo todo, juega limpio, no le pegues a la gente, vuelve a poner las cosas donde las encontraste, limpia lo que ensucies, no cojas lo que no es tuyo, di que lo sientes cuando molestes, lávate las manos antes de comer, sonrójate, aprende algo y piensa en algo y dibuja y pinta y canta y baila y juega y trabaja cada día un poco, cuando salgas al mundo vigila el tráfico y estrecha manos y no te aísles…. (Fulghum, R. (1989). Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el parvulario.

Barcelona: Plaza & Janés.)

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Mahatma Gandhi.

AGRADECIMIENTO

Al Dr. JOSÉ ALFREDO MANSILLA GARAYAR, por su valioso asesoramiento y dedicación en nuestro proyecto.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 7

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 13

1.4. VARIABLES 14

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES NACIONALES E

INTERNACIONALES DEL PROBLEMA 15

2.2. BASES TEÓRICAS 46

2.3. TIPOS DE BULLYING 49

2.4. DESCRIPCIÓN DE LOS SUJETOS 51

2.5. RENDIMIENTO ESCOLAR 53

2.6. DEFINICIÓN DE ESTUDIANTE 54

2.7. DEFINICIÓN DE DOCENTE 55

2.8. DEFINICIÓN DE ESCUELA 56

BIBLIOGRAFÍA 58

INTRODUCCIÓN

El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de preocupación en las autoridades educativas y padres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños que sufren de este tipo de maltratos.

Este es el motivo fundamental por el cual se hacen este tipo de investigaciones, para conocer y dar a conocer la magnitud real de estos hechos y así ir rompiendo el círculo del silencio. Así mismo debemos romper el patrón cultural de concebir como “algo normal” estas situaciones de intimidación, violencia, exclusión, discriminación como propio de los niños y de la cotidianidad de los establecimientos educativos.

Desde esta perspectiva el bullying es un problema sistémico, por lo que toda persona o institución que está involucrada en el cuidado y desarrollo de los niños y adolescentes (familia, profesores, auxiliares, directores, orientadores, tutores, psicólogos psiquiatras, psicopedagogos, amigos, víctimas, observadores, profesoras de inicial y gobiernos locales) tienen alguna responsabilidad compartida para frenar este mal que afecta a lo más valioso de nuestros niños: su autoestima, dañando así su presente y su futuro.

Cerezo, (1997) señala que “si la institución educativa no se preocupa de esta problemática, para muchos alumnos lo “escolar” tendrá poco sentido frente a otros factores de desintegración y daño”, asociadas al BULLYING como las peleas, amenazas e insultos que inhiben cualquier posibilidad de desarrollo personal y el logro de aprendizajes.

Las consecuencias académicas del BULLYING es un tema que aún no presenta resultados concretos, existen investigaciones que plantean que el rendimiento escolar se vería desfavorecido tanto en victimarios como en víctimas.

En el primer capítulo de este trabajo se tratan aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com