ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Celular


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 8

El Ciclo Celular

Es el periodo que ocurre entre el inicio de una división celular por mitosis y el inicio de otra. La duración del ciclo varía según el tipo de célula y factores externos, como temperatura, disponibilidad de nutrientes y otros. No obstante, el tiempo de duración de las distintas fases es relativamente igual en todas las células.

Las células somáticas necesitan duplicar sus cromosomas antes de dividirse. El ciclo celular presenta fases o periodos: interfase, en la que ocúrrela duplicación de los cromosomas, y fase M, la que ocurre la reorganización de los componentes celulares y la división celular. Las fases del ciclo celular de una célula que se divide cada 16 horas se aplican a continuación:

La Fase G1: Es el periodo que ocurre inmediatamente después de una división celular y antes de iniciarse la fase S. Durante esta fase, se sintetizan diversas sustancias y organelos, que incrementan el material citoplasmático. En las células los cromosomas se encuentran en pares, es decir, son células diploides (2n) y no hay duplicación de los cromosomas. Dura unas 5 horas.

La Fase S: Es el periodo de síntesis durante el cual ocurre la duplicación de los cromosomas de la célula. Básicamente, es una fase en la que se sintetizan todas las biomoleculas que constituyen los cromosomas. Dura unas 7 horas, aproximadamente.

La Fase G2: Es el periodo que ocurre después de la duplicación de los cromosomas. En esta fase se sintetizan todas aquellas estructuras que van a participar en el proceso de la mitosis. Dura unas 3 horas. Las células que no se reproducen, como el musculo estriado y las células nerviosas se mantienen dentro de una fase conocida G0.

La Fase M: Es el periodo que ocurre después de la fase G2. En esta fase, el núcleo se divide por mitosis y el citoplasma de la célula se divide por citocinesis para producir dos células hijas diploides (2n). La fase M es la mas corta de l ciclo celular: su duración es de 1 hora.

La Mitosis

Es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.

La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.

El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en:

Profase:

• Los cromosomas se enrollan más y pueden ser vistos al microscopio.

• Cada cromosoma duplicado se ve como un par de cromáticas hermanas unidas por el duplicado, pero no separado centró meros.

• El nucléolo desaparece durante la profase.

• En el citoplasma, el huso mitótico, consistente de micro túbulos y otras proteínas, formado entre los dos pares de centriolos, al tiempo que migran a los polos de la célula.

• La membrana nuclear desaparece al final de la profase. Esto da la señal para el inicio de una subfase llamada prometafase.

• En la prometafase, el huso entra en el área del núcleo. Estructuras especializadas llamadas cinetócoros se forman en los centró meros de los cromosomas; ciertos microtúbulos del huso microfútboles cinetocóricos pegados a los cinetócoros.

Metafase: Se hace visible el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero, denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial.

En esta etapa los cromosomas alcanzan el plano del ecuador formando la placa ecuatorial.

Anafase: Se separan los centrómeros hijos, y las cromátidas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. Los cromosomas hijos se acortan longitudinalmente y se trasladan a cada uno de los polos.

Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula.

El huso mitótico es la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los microtúbulos cromosómicos, que se van acortando en el extremo unido al cinetocoro. Los microtúbulos polares se deslizan en sentido contrario, distanciando los dos grupos de cromosomas hijos.

Telofase: Comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del RE rugoso y se forma el nucléolo a partir de la región organizadora del nucléolo de los cromosomas SAT.

Los cromosomas hijos inician la reconstrucción del núcleo en los polos de la célula. El aparato mitótico desaparece y se desarrolla nueva membrana nuclear, alrededor de cada colección de cromosomas.

La Meiosis

Es el proceso durante el cual una célula germinativa diploide (2n) sufre dos divisiones consecutivas, que producen cuatro células hijas haploides (n). Se pasa, entonces, de una célula con 2n cromosomas a cuatro células con n cromosomas. Al igual que en la mitosis, la meiosis es precedida por una interfase, periodo durante el cual ocurre la duplicación de los cromosomas. La meiosis se puede organizar en dos divisiones meioticas.

División Meiotica I

Profase I: Los cromosomas duplicados se condensan y forman pares de cromosomas homólogos que se aparean longitudinalmente es un proceso llamado sinapsis

Durante esta fase el nucléolo desaparece, la membrana nuclear de desintegran, se forma el huso cromático y los centriolos migran a los polos de la célula.

Metafase I: Los pares cromosomas homólogos se sitúan en el plano ecuatorial y mantienen unidos sus centromeros el huso acromático. Esta ubicación es diferente a la observada e la metafase mitótica, pues cada cromosomas se dispone en el plano ecuatorial junto a su homologo, mientras que e la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com