ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

EL CORAZON

Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño. El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial). Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

Irrigación del corazón

Los vasos sanguíneos del corazón comprimen las arterias coronarias y las venas cariacas, los cuales transportan sangre hacia y desde la mayor parte del miocardio.El endocardio y parte del tejido subendocárdico localizado inmediatamente por fuera del endocardio reciben oxígeno y nutrientes por difusión o por microvascularización de las cámaras del corazón.

Los vasos sanguíneos del corazón, normalmente rodeados de grasa, discurren por la superficie del corazón justo por debajo del epicardio. En ocasiones, parte de los vasos ingresan en el miocardio. Los vasos sanguíneos del corazón reciben estímulos por inervación simpática y parasimpática.

Irrigación arterial del corazón

Las arterias coronarias, las primeras ramas de la aorta , irrigan el miocardio y el epicardio.

Las arterias coronarias derecha e izquierda surgen de los senos aórticos correspondientes en la parte proximal de la aorta ascendente, justo por encima de la válvula aórtica, y pasan a los lados opuestos del tronco pulmonar.

Las arterias coronarias irrigan ambas aurículas y ventrículos ; sin embargo las ramas auriculares sin usualmente pequeñas y difíciles de distinguir en corazones cadavéricos. La distribución ventricular de cada arteria coronaria no está demarcada con precisión.

La arteria coronaria derecha sale del seno aórtico derecho de la aorta ascendente y pasa por el lado derecho del tronco pulmonar discurre por el surco coronario. Cerca de si origen, la arteria coronaria derecha suele dar una rama para el nodo sinoauricular ascendente, que irriga el nodo sinoauricular. La arteria coronaria derecha , la cual irriga el borde derecho del corazón mientras discurre por el vértice del corazón. Después de dar esta rama, la arteria coronaria derecha gira a la izquierda y continúa en el surco coronario por la cara posterior del corazón. En la cruz del corazón, unión del tabique y las paredes de las cuatro cámaras, la arteria coronaria derecha da la rama del nodo auriculoventricular , que irriga el nodo auriculoventricular. Los nodos sinoauricular y auriculoventricular son parte del sistema de conducción del corazón.

Típicamente la arteria coronaria derecha irriga:

La auricula derecha.

La mayor parte del ventrículo derecho.

Parte del ventrículo izquierdo ( la superficie diafragmática )

Parte del tabique IV

El nodo sinoauricular

El nodo auriculoventricular

La arteria coronaria izquierda surge del seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente, pasa entre la ojerla izquierda y el lado izquierdo del tronco pulmonar, y discurre por el surco coronario. En aproximadamente el 40 % de la población, la rama del nodo sinoauricular sale de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda y asciende hacia la cara posterior de la aurícula izquierda al nodo sinoauricular. Cuando entra en el surco coronario, en el extremo superior del surco IV anterior, la arteria coronaria izquierda se divide en dos ramas, la rama IV anterior y la rama circunfleja. La rama IV anterior pasa a lo largo del surco IV hasta el vértice del corazón. Aquí gira alrededor del borde inferior del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com