ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu De Las Leyes


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

El Espíritu de las Leyes

El objetivo del pensamiento político de Montesquieu, expresado en el Espíritu de las Leyes, es elaborar una física de las sociedades humanas. Su modelo, tanto en contenido como metodología, está más en la línea de lo experiemntal que de lo especulativo. Adopta el análisis histórico, basado en la comparación, arrancando de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes. La filosofía política se transmuta en una filosofía moral cuando establece el ideal político que defiende, es el de la consecución de la máxima libertad aunada a la necesaria autoridad política; y rechaza abiertamente las formas de gobierno despóticas. Para garantizarla al máximo, Montesquieu considera que es imprescindible la separación de poderes. Muy influenciado por , desarrolla la concepción liberalista de éste, y además de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, piensa que también es preciso separar el poder judicial. Esta separación de los tres poderes ha sido asumida y aplicada por todos los gobiernos democráticos posteriores.

En esta obra se nos ofrece, además de la descripción de las idiosincracias nacionales, las diversas formas de gobierno y sus fundamentos, así como los condicionantes históricos y climáticos de éstos. Montesquieu en su obra elaboró un novedoso enfoque de las leyes, los hechos sociales y la política. Aquí se desvane la clásica oposición entre las tesis iusnaturalistas y escépticas, que atribuían el fundamento de las leyes a la arbitrariedad de los legisladores. Montesquieu consideraba más bien que las leyes procedían de relaciones necesarias, derivadas de la naturaleza de las cosas, y de las relaciones sociales; de forma que no sólo se opuso a la separación entre ley natural y ley positiva sino que consideraba que eran complementarias.

Según Montesquieu, cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y a su trayectoria histórica, por lo que no existe un único baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos. A cada forma de gobierno le corresponderían pues, determinadas leyes, pero tanto éstas como aquéllas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas que, según él, intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de dichas leyes. Pero teniendo en cuenta dichos factores, se puede tomar el conjunto del corpus legislativo y las formas de gobierno como indicadores de los grados de libertad a los que ha llegado un determinado pueblo.

- Capítulo 1. De las leyes en general.

Las leyes en su más extenso significado, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas; y, en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad, el mundo material, los hombres… . Estas reglas son un relación establecida constantemente, cada diversidad es uniformidad; cada cambio es constancia.

El hombre como ser físico, lo mismo que los demás cuerpos, está gobernado por leyes invariables. Como ser inteligente, viola sin cesar las leyes que ha establecido Dios, y varía las que ha establecido él mismo; hace falta que se conduzca y, sin embargo, es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas; incluso pierde los débiles conocimientos que posee. Como criatura sensible se encuentra sometido a mil pasiones; semejante ser podía olvidar a Dios en todo instante. Dios se lo recuerda por las leyes de la religión; semejante ser podía olvidarse en todo instante de sí mismo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com