ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estatus Episcopologio De Las Ciencia Admnistrativas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

2.17 EL STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

2.17.1 La administración.

Ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

2.17.2 Desarrollo histórico.

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

2.17.3 Enfoque clásico de la administración.

La escuela de la administración se desarrolló en los Estados Unidos durante los gobiernos de los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica.

Esta escuela se divide en cuatro corrientes principales, que tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración.

o Escuela de administración científica

o Escuela de administración clásica

o Escuela Empirológica de Ernest Dale

o Escuela de las relaciones humanas

2.18 IMPORTACIA DE LAS DICIPLINAS SOCIALES TRADICIONALES Y LAS NEO-DICIPLINAS SOCIALES CONTEMPORANEA.

Las ciencias sociales son aquéllas que centran su estudio en diferentes aspectos de las sociedades humanas, su cultura, sus actividades, etc., intentando analizarlos de la manera más objetiva y más ajustada a lo que sería el método científico, y sistematizarlos.

Algunas de las ciencias sociales más importantes comprenden la economía, la sociología, la antropología, la historia, la geografía humana.

Las ciencias sociales son un campo de conocimiento en conflicto, debido a que en su interior existen diversos enfoques teóricos y metodológicos que se disputan el dominio de cientificidad, esto quiere decir que las ciencia sociales siempre están en pugna ya que tienen diversos enfoques teóricos y metodológicos para explicar lo que es la ciencia; Lo que se debe de hacer es conocer cada uno de sus enfoque para saber que ninguno puede interpretar lo que es la realidad social, sino que cada una explica solo una parte de ella.

2.18.1 De las disciplinas tradicionales a la multiplicación de las especialidades.

La división de la física en física y astronomía y la de la química en orgánica e inorgánica son ejemplos clásicos de fragmentación de las ciencias. En las ciencias sociales, lo que originalmente era el estudio del derecho se divide hoy día en derecho y ciencias políticas; la antropología se escindió en antropología material y antropología cultural; lo mismo hizo la geografía; la psicología se separó en varias ramas; la economía está profundamente dividida entre econometristas y teóricos.

La especialización es necesaria conforme una disciplina progresa y pasa de enfoques especulativos generales a estudios más empíricos y a la verificación de hipótesis. Ningún estudioso puede dominar toda la realidad empírica y el paso del nivel de la abstracción a lo concreto nos obliga naturalmente a limitarnos, a especializarnos. Las disciplinas se fragmentan además siguiendo imperativos epistemológicos, metodológicos, teóricos e ideológicos. Es probable que a quienes trabajen concretamente en una, las divisiones teóricas e ideológicas les parezcan más importantes que las de otra índole. Ralph Turner, con su experiencia de director de una importante publicación especializada, ha descrito del modo siguiente este proceso en la sociología: "En los años treinta y cuarenta, todavía era realista aspirar a ser un sociólogo generalista. Existía una masa lo suficientemente compartida de nociones básicas y una cantidad lo bastante reducida de investigaciones acumuladas en la mayoría de los campos de la sociología como para que un estudioso pudiese efectuar aportaciones de importancia a varios de ellos y expresarse con autoridad sobre la disciplina en general. Es difícil imaginar el genio que hoy día sería menester poseer para hacer otro tanto" (Turner, 1990, pág. 34).

Diversos autores han subrayado la importancia que para una fragmentación como las que describimos tiene el aumento del patrimonio propio de las disciplinas; éstas, conforme acumulan saber, se fragmentan; la mayoría de las partes resultantes pasan a ser patrimonio de sub-campos determinados y unas pocas, las clásicas, se transmiten en la hagiografía de varias disciplinas académicas.

Harriet Zuckerman ha resaltado en estos términos la importancia de las especialidades en la organización de las comunidades científicas: "Abundan las pruebas de carácter histórico y sociológico de que las especialidades han sido públicos selectos de muchos científicos: son los públicos explícitos y tácitos -los grupos de referencia- a los que dirigen su obra, del mismo modo que son las fuentes primordiales de obtener medios para esa obra y recompensas por ella" (Zuckerman, 1988, pág. 539). Como sucede en algunas catedrales, en las capillas se celebran más ceremonias que en la nave mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com