ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hemograma


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

El hemograma

El hemograma es un examen que analiza las variaciones cuantitativas y morfológicas de los elementos constituyentes de la sangre, y aporta datos clínicos para auxiliar al médico en la formulación de un diagnóstico hipotético.

La serie roja o eritrocitaria es constituida por los glóbulos rojos o hematíes. Dentro de esta serie, según el médico, son evaluados los números de hematíes y la concentración de hemoglobina.

El hematócrito, es el porcentaje de la masa del eritrocito con relación al volumen sanguíneo. Con esos datos, él informa que son calculados los índices hematimétricos.

La llamada serie blanca o leucocitaria es constituida por los glóbulos blancos o leucocitos. Dentro de esa serie se evalúa el número de leucocitos, además de eso, se hace la diferenciación celular. En la serie plaquetaria es evaluado además el número de plaquetas y su morfología.

Estos datos relacionados a los datos clínicos son muy importantes en el acompañamiento de varios procesos fisiológicos, como también patológicos. Ellos ofrecen informaciones complementarias que auxilian al médico en varias determinaciones diagnósticas, además de ser un examen de fácil realización y de gran resolución.

Toma y procesamiento de la muestra

Se obtiene sangre de las venas de los brazos. El tubo en que se recoge contiene un anticoagulante que evita que las células se adhieran y se alteren.

Una vez obtenida, la muestra pasa a una máquina automatizada que realiza el conteo celular, determina el porcentaje de la sangre que corresponde a glóbulos rojos (hematocrito) y la concentración de hemoglobina (sustancia portadora del oxígeno en los glóbulos rojos).

Resultados anormales

Glóbulos rojos por debajo de lo normal

Se dice que hay anemia y se pasa a estudiar la forma de las células, su tamaño y la cantidad de hemoglobina que contienen para establecer el tipo de anemia existente y si es necesario hacer otras pruebas para determinar su origen. En este caso, tanto la hemoglobina como el hematocrito se encontrarán también bajos.

Elevación de glóbulos blancos

Si el paciente tiene fiebre la elevación permite sospechar una infección o un proceso inflamatorio. En los casos en los cuales la elevación es muy por encima del valor normal, se requiere además observar el grado de maduración de las células para esclarecer de qué cuadro se trata. La presencia de granulocitos jóvenes es un hallazgo frecuente en la leucemia del tipo llamado mieloide, pero también puede verse en otras condiciones. Los linfocitos jóvenes o inmaduros se observan en la leucemia llamada linfoide. Una vez establecida la elevación de las células blancas se determina cuál de sus tipos es el que se ha incrementado.

Neutrófilos elevados

Indican que hay probabilidades de una infección por bacterias.

Neutrófilos disminuídos

Pueden deberse a infección servera, reacción a drogas, irradiación, o acompañar ciertos tipos de anemia.

Aumento de linfocitos

Se asocia más frecuentemente con infección de carácter viral como la denominada mononucleosis infecciosa causada por el virus de Epstein Barr y también conocida como "enfermedad del beso". Pero también, esta elevación se observa en cuadros como la leucemia tipo linfoide.

Elevación de eosinófilos

Se puede deber a alergias o a la existencia de ciertos parásitos en el organismo.

Células blancas por debajo de lo normal

El médico presumirá la existencia de una falla en el sistema de defensa. En el caso de SIDA, por ejemplo, los linfocitos con frecuencia están disminuídos y ello es un indicador de enfermedad activa. De igual manera, cuando el tratamiento es eficaz, los linfocitos retornan a cifras normales.

Plaquetas bajas o altas

Pueden estar asociadas a problemas de coagulación, bien sea que -al estar bajas- el paciente presente sangrados incontrolables, o por el contrario, fácil coagulación de la sangre cuando las plaquetas están altas.

UNIDADES CONVENCIONALES

Siderocitos 0,1-1 x mil

Reticulocitos 5-20 x mil

HCM 27-32 mg

CHCM 33-37%

VCM 86-98 m3

Glóbulos blancos 5.000-10.000/mm3

Linfocitos 23-35%

Monocitos 4-8%

Neutrófilos segmentados 55-65%

Neutrófilos en cayado 0-5%

Eosinófilos 0,5-4%

Basófilos 0-2%

Plaquetas 150.000-400.000/mm3

Glóbulos rojos hombre: 4,5-5 millones/mm

Glóbulos rojos mujer: 4-4,5 millones/

Hemoglobina hombre: 13-18 g/100 ml

Hemoglobina mujer: 12-16 g/100 ml

Hematócrito hombre: 42-52%

Hematócrito mujer: 37-48%

Eritrosedimentación hombre: 1-13 mm/h

Eritrosedimentación mujer: 1-20 mm/h

Hemoglobina corpuscular media (HCM): es el resultado de dividir la concentración de hemoglobina por el número de hematíes.

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): es la cantidad de hemoglobina que hay en un decilitro de hematíes.

Volumen corpuscular medio (VCM): generalmente es de medición directa y representa la media del volumen de los hematíes.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt