ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Demanda De Energia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 5

1.4 “EL HOMBRE Y SU DEMANDA DE ENERGIA”

Este uso de la energía sería la clave del desarrollo explosivo de la humanidad. Por milenios el fuego se usó sólo para calentar comida, combatir el frío y alumbrar. El calentar comida amplió la disponibilidad de alimento. El calentarse amplió su territorio a zonas frías. La luz del fuego espantó a los predadores nocturnos y permitió dedicar horas de oscuridad a nuevas labores. El fuego dio además otros beneficios.

Entre las cenizas de su hoguera el hombre encontró metal. Cuando lo descubrió contó con una poderosa herramienta y arma que lo distanció más de sus competidores. Luego descubrió el vidrio y otros materiales derivados del uso del fuego. Para la energía mecánica –con excepción de limitados usos del agua y del viento– dependía de su propia fuerza y la de los animales domesticados.

DE LA BALA AL VAPOR

El primer uso de la combustión para obtener energía mecánica fué muy específico, primero por diversión y luego con fines bélicos. Hasta donde se sabe, la pólvora se inventó en China y por siglos fué usada para fuegos artificiales y cohetes. En Europa pasó a empujar balas para matar. Pasaron varios siglos y el único uso de la combustión para obtener energía mecánica fueron las armas.

En el siglo XVIII surgieron los primeros intentos de aprovechar el vapor para bombear agua de las minas. Denis Papin construyó una bomba de vapor modificada en 1712 por un herrero inglés, Thomas Newcomen.

Medio siglo más tarde había un centenar de bombas de Newcomen sacando agua de las minas inglesas. Había comenzado la conversión de energía térmica en energía mecánica. El gran salto se debió a un fabricante de instrumentos de la Universidad de Glasgow, el escocés James Watt, que en 1765 construyó una máquina de vapor cuyo pistón funcionaba por presión directa del vapor.

En menos de un siglo había fábricas, ferrocarriles y barcos movidos por vapor generado quemando leña y carbón. Dos formas de energía solar convertida en energía química: la biomasa del árbol y el combustible fósil del carbonífero formado hace 300 millones de años. La disponibilidad de combustible parecía inagotable.

En menos de dos siglos la humanidad contó con los medios para alterar la flora, la fauna y hasta la topografía del planeta. Destruyó bosques, exterminó animales, unió océanos y represó ríos. Todo lo hizo con máquinas movidas por energía térmica.

A fines del siglo XIX la electricidad pasó de ser una curiosidad de laboratorio a un bien de consumo. Para generarla se usó combustibles fósiles. La disponibilidad de energía eléctrica creó nuevos usos y la demanda creció. La disponibilidad de energía permitió la expansión territorial y demográfica. Al finalizar el siglo XVI sumaba 500 millones, demoró 250 años en duplicarse: 1,000 millones en 1825. Le tomó sólo 100 años volver a duplicarse: 2,000 millones en 1925. La siguiente vez para duplicarse tomó sólo 50 años: 4 mil millones en 1975, quince años después pasó los 5,000 millones. Hoy somos 6,800 millones.

1.4.1 GENERACIO DE ENERGIA ELECTRICA”

La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com