ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Homicidio


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El homicidio se ha dado desde el principio de la humanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre sí para ocupar un cargo más importante en su núcleo social. En la Biblia también se menciona el delito que nos interesa, tal es el caso de cómo Caín mato a su hermano Abel. Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombre desde el principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica en sociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo de un Estado.

Y como el Estado crea al Derecho, también le importa al Derecho y por consiguiente el Derecho regula la convivencia de los hombres en la sociedad. Es por esto que al derecho le interesa que los hombres que integran a la sociedad no se acaben, para que el Derecho los siga regulando. Y pues como el HOMICIDIO termina con la vida en armonía de la sociedad, así como; también termina con los hombres que integran a la sociedad; es por esto que me intereso hablar de este tema en particular para ver como el Derecho lo regula y que medidas toma para evitarlo. Es por ello, que haciendo abuso de esta pequeña pero tan importante frase del escritor francés André Malraux, que dice: "Una vida no vale nada, pero nada vale lo que una vida", es por lo que a continuación presento el crimen más grave que un ser humano puede cometer, que es el de atentar contra la vida de sus semejantes, por lo que cuando una persona causa la muerte a otra, se habla de HOMICIDIO.

OBJETIVO GENERAL.

• Producir antijurídicamente la muerte de una persona, cualquiera que sean sus características (edad, sexo, profesión, cultura, raza, condiciones económicas, sociales, etc.), la muerte es causada por un hombre (sujeto activo) y que en muchas de las veces es con el uso de violencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Conocer el homicidio de acuerdo al código penal de la República Dominicana.

• Conocer el concepto y los elementos constitutivos del homicidio.

• Estudiar los diferentes tipos de homicidios.

• Analizar los artículos del Código Penal Dominicano que sancionan el homicidio.

• Contabilizar los homoc1dios ocurridos en el 2012.

JUSTIFICACIÓN.

Se justifica la investigación de este tema por su importancia, entendemos que es un proceso en el que se lucha porque le sea aplicada la sanción justa a un homicida, es una labor de humanidad, de justicia y de bien social, para nosotros como estudiantes debemos desde ahora sentar las bases para una mejor sociedad fundamentada en conocer en detalle todo lo relacionado con un homicidio y tener claro en el futuro cuando se nos presente, estamos ante un tema delicado, profundo y de consecuencias impredecibles que requiere tener las ideas ordenadas para de manera eficaz erradicar este mal que nos agobia.

Los conceptos de justicia y equidad claras y firmes, una mente equilibrada y gran agudeza usando la capacidad de análisis.

En el caso del feminicidio, se está frente a una intención que sobrepasa el dolo del homicidio por las connotaciones asociadas a las diferentes violencias de género que establecen un continuo de violencia contra las mujeres, que va desde la violación sexual, la violencia doméstica y de pareja, el acoso sexual, el incesto, el uso de las mujeres en la pornografía, entre otros, como formas de la opresión hecha a las mujeres y teniendo en cuenta que estas modalidades son una propuesta unilateral del hombre a la mujer.

Finalmente, cuando se habla de violencia u homicidio, debe preocupar a la sociedad entera su trascendencia al entorno inmediato y el espacio ideal que constituye la familia para la perpetuación del modelo cultural violento. Igualmente hay una estrecha relación con la depresión, otros problemas mentales y el abuso posterior.

CONCEPTO GENERAL

La palabra HOMICIDIO deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma, homicidio significa muerte de hombre causada por otro hombre.

Según la enciclopedia jurídica “consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento de otro hombre”.

“El Homicidio consiste en privar de la vida a un ser humano por cualquier medio”.

“El delito de homicidio en el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales”.

Gramaticalmente quiere decir: “Acción de causar la muerte a una persona”.

Otra definición gramaticalmente seria, “Muerte causada a una persona por otra, ejecutada ilegítimamente y, por lo común con violencia”.

“El homicidio es un delito que consiste en matar a una persona”.

El artículo 302 del cpdf, precisa la noción de “homicidio al señalar comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”.

Para el penalista Francisco Pavón Vasconcelos," El homicidio es la muerte violenta e injusta de un hombre atribuible, en un nexo de causalidad, a la conducta dolosa o culposa de otro. ".

Según Cuello Calón el homicidio sería: " La muerte de un hombre voluntariamente causada por otro hombre." “Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre.”

HOMICIDIO

El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona. El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego ὁμός, ή, όν [homόs], similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

HOMICIDIO Y ASESINATO

El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

ESTUDIO DEL HOMICIDIO

“CRIMINOLOGIA: Se ocupa de explicar el fenómeno del delito desde sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com