ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metabolismo En Peroxido De Hidrogeno


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  3.176 Visitas

Página 1 de 6

El metabolismo incluye todas las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos. Estas reacciones en la mayoría de los casos son controladas por enzimas. Las reacciones pueden servir para: sintetizar nuevos compuestos para construir más células y mantener las ya existentes, obtener energía necesaria para el funcionamiento de la célula, o catalizar sustancias para aumentar la velocidad de las reacciones. En el metabolismo de peróxido de hidrogeno normal, una célula puede producir el peróxido de hidrogeno como resultado, también llamado agua oxigenada. Los procedimientos realizados fueron presencia de enzimas, en la que se observaron diferentes reacciones como descomposición del hígado y liberación de oxígeno al agregar peróxido de hidrogeno (H2O2) y el procedimientos de Factores que afectan la actividad enzimática el que se divide en dos: Efectos del PH en la actividad enzimática en las que se llevó a cabo diversos procedimientos para alcanzar los diferentes grados de acidez de las soluciones y los inhibidores de la actividad enzimática en los que se observó el efecto competitivo sobre la actividad de esta enzima.

Materiales:

Tubos de ensayo

Becker 100ml

Gradillas

Goteros

Mortero

Arena fina

Probetas 10ml

Papel PH

HCL IN

NAOH IN

Hidroxilamina 5%

Metodología:

Para el inicio de la práctica se realizó la prueba de presencia de enzimas, utilizando dos tubos de ensayo, agregando al primero 20 gotas de peróxido de hidrogeno (H2O2) y luego de esto se le agregó un trozo de hígado, luego de observar la reacción el agua sobrante del primer tubo fue trasladada al segundo tubo de ensayo, a este se le agrego un trozo de hígado, en el cual no se observó ningún tipo de reacción, luego se agregó 20gts mas de peróxido de hidrogeno al primer tubo. Siguiendo con el procedimiento de la presencia de enzimas se utilizó mortero, pistilo y arena donde se trituro un pedazo de hígado, luego se trasladó a un tubo de ensayo que contenía 1ml de H2O2 y se observa su reacción. Realizando el siguiente procedimiento que es Factores que afectan la actividad enzimática se utilizaron 3 tubos de ensayos agregándole al primero HCL IN, al segundo NaOH IN y al tercero agregándole los dos compuestos y ajustando el pH.

Marco Teórico:

El metabolismo de un organismo es el conjunto de todas las reacciones químicas, que ocurren en todas las células.

El metabolismo tiene 3 finalidades:

1. Mantener la vida.

2. Permitir el crecimiento y desarrollo del organismo.

3. Permitir la reproducción.

Para lograr estos fines, las reacciones químicas en el organismo ocurren en 2 direcciones:

1. Captación, almacenamiento, y aprovechamiento de la energía que proviene de los alimentos.

2. Formar las estructuras que forman el organismo.

La actividad enzimática se puede inhibir, es decir, reducir o eliminar la actividad enzimática o catalítica de enzimas específicas.

La inhibición puede ser:

Irreversible - el inhibidor se une covalentemente a la enzima, casi siempre a un grupo de la cadena lateral de los amino ácidos en el foco activo. La enzima queda inactiva permanentemente.

Por ejemplo, la aspirina o ácido acetilsalicílico (ASA) inhibe irreversiblemente la acción de la sintetiza de prostaglandina:

Algunas prostaglandinas producen dolor e inflamación. Al quedar bloqueada su síntesis se reduce la inflamación y se alivia el dolor.

Reversible: el inhibidor puede disociarse de la enzima porque no se une por enlaces covalentes. Esta inhibición puede ser competitiva o no-competitiva.

(a)Inhibición Competitiva - el inhibidor competitivo es muy similar al sustrato normal de la enzima. Dada esa similitud estructural, este tipo de inhibidor se une reversiblemente al foco activo de la enzima.

La catalasa es una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua Esta enzima utiliza como cofactor al grupo hemo y al manganeso

Resultados de Metabolismo del Peróxido de Hidrogeno, Presencia de Enzimas y Actividad Enzimática

PRESENCIA DE ENZIMAS

PROCEDIMIENTO No.1

Presencia de Enzimas

Hígado

Coloración: Peróxido de Hidrogeno

Observaciones: Se observó la liberación de oxígeno al momento de agregar el hígado en el tubo de ensayo que contenía peróxido de hidrogeno este desnaturalizando al hígado, transformando el H2O2 en agua y el oxígeno liberado debido a la descomposición ocasionada en el hígado, luego se traslada el líquido a otro tubo de ensayo agregando un pedazo de hígado se observó que no ocurrió ninguna reacción en la mezcla. PROCEDIMIENTO No.2

Presencia de Enzimas

Hígado, Mortero, Pistilo y Arena

Coloración: Peróxido de Hidrogeno

Observaciones: Con la ayuda de un mortero y pistilo y arena se trituro un pedazo de hígado, agregándolo en un tubo de ensayo con peróxido de hidrogeno con lo que se pudo observar la liberación del oxígeno de una manera más rápida debido a la separación de la estructura del hígado en la trituración.

FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD ENZIMATICA

EFECTO DEL PH EN LA ACTIVIDAD ENZIMATICA INHIBIDORES DE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA

Coloración: H2O2, HCl IN, NaOH IN

Observaciones: se utilizaron 3 tubos de ensayo, a cada uno se le agregó 1ml H2O2, al primer tubo se le agrego HCl IN hasta obtener un PH=2, al segundo tubo se le agrego NaOH IN hasta obtener un PH=10, al tercer y último tubo se le agrego HCl IN y NaOH IN gota a gota hasta ajustar el PH=7 convirtiéndose en una sustancia neutra. Coloración: Hidroxilamina 5%

Observaciones: se utilizó un tubo de ensayo al cual se le agrego 1ml de H2O2 y 5 gotas de Hidroxilamina 5% y por ultimo agregándole un pedazo de hígado, se pudo observar que la densidad del hígado disminuyo, esto se pudo observar cuando el hígado alcanzo la posición del oxígeno liberado.

Discusión de Resultados

Para el inicio de la práctica se realizó el procedimiento de presencia de enzimas con lo que se utilizó un tubo ensayo agregándole H2O2 luego agregando un pedazo de hígado pudimos ver la reacción que se tuvo la cual se dio cuando la proteína del hígado llamada Catalasa descompuso el H2O2 lo que se pudo observar cuando el oxígeno fue liberado y se posiciono en la superficie del tubo de ensayo y el agua en la parte inferior, la presencia de efervescencia en el tubo de ensayo se debe por la existencia de catalasa. Luego el líquido que sobro se trasladó a otro tubo de ensayo y se le agrego un pedazo de hígado lo cual no tuvo una reacción puesto que el peróxido de hidrogeno ya estaba descompuesto y el líquido sobrante era agua, para finalizar este procedimiento se trituro un pedazo de hígado y se trasladó a otro tubo de ensayo que contenía H2O2 aquí se pudo ver que la reacción fue más rápida debido a que la catalasa dispersa por lo que al tener contacto con el H2O2 la descomposición del H2O2 fue más rápida.

En el siguiente procedimiento que fue los factores que afectan la actividad enzimática (Efecto del pH en la actividad enzimática) se utilizaron 3 tubos de ensayo al primer tubo de ensayo se le agrego HCL y en este al agregar el hígado hubo poca efervescencia debido a que el HCL desnaturalizo la muestra utilizando un pH=2 el cual se situó en la escala de los ácido. En el tubo de ensayo No.2 se agregó NaOH IN con un pH=10 donde la efervescencia al agregar el hígado aumento un poco debido a que el NaOH IN al mismo nivel que el HCL y el tubo No.3 se ajusta el pH=7 agregando HCL o NaOH según necesite, el reactivo que ayudo a disminuir el pH fue el HCL debido a que es un ácido y este aumenta la concentración pero disminuye el pH.

Para finalizar la práctica se realizó el procedimiento de Inhibidores de la actividad enzimática se utilizó un tubo de ensayo con hidroxilamina y H2O2 y se le agrego un pedazo de hígado, se observó que el hígado ene esta reacción se posiciono en la parte inferior con el oxígeno liberado debido a que la hidroxilamina actúa como inhibidor y disminuyo la actividad enzimática de la reacción.

ANEXOS

1. ¿Qué otra reacción en la célula produce H2O2?

Provoca la descomposición del hígado, se forma H2O y se libera Oxigeno.

2. ¿Qué sucede con H2O2 producido en las células?

Su descomposición al liberar el oxígeno, en el momento de la reacción

3. ¿Realizar ecuación de la reacción que ocurrió?

2 H2O2 2H2O2 + o2

CATALASA

4. ¿De qué está compuesto el líquido?

De residuos del hígado y agua.

5. ¿Qué pasa si se agrega más hígado al líquido?

No ocurre ningún tipo de reacción debido a que el oxígeno se liberó en la primera reacción, y solo queda como residuo agua, es por eso que no se da ningún tipo de cambio o reacción.

6. ¿qué propiedad de la enzima demuestra?

Catálisis, la enzima del hígado es catalizadora y al triturarlo las partes estaban más dispersas por lo que la reacción fue más rápida.

7. ¿En que se basa el uso médico del H2O2?

Utilizado para cicatrización de las heridas, esto porque cuando el H2O2 tiene contacto con la herida reacciona y cataliza a una enzima que se encuentra en la piel, reaccionando y liberando oxígeno y así es como la piel empieza a cicatrizar.

8. ¿Que son Peroxisomas?

Organelo celular, que contienen enzimas oxidativas.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt