ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Trabajo De Mono A Hombre


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 5

El papel del trabajo en la transformación de mono en hombre.

Friedrich Engels explica cómo el trabajo es el detonador para el paso del mono al hombre, es decir, convertir a una especie inferior por medio del trabajo en una especie superior como lo es actualmente el hombre. Tomando el trabajo como actividad creadora, el hombre se encarga de transformar su entorno de manera consciente y productiva para comenzar a hacer historia. No puede considerarse de manera alguna la actividad de los animales “sociales” (hormigas, abejas o castores), como una acción laboral en sentido estricto. Estas especies repiten su carga genética, no inventan nada nuevo, no se "desarrollan" y nunca evolucionaron en la forma de realizar su producción. Es en esa lógica que tiene sentido lo dicho por Hegel: "el trabajo es la esencia del ser humano".

La historia del ser humano es la historia en cuanto a cómo fue organizándose ese acto tan especial y tan fundamental que es el trabajo, acorde con lo anterior señala Engels “el trabajo ha creado al propio hombre”.

El paso decisivo para la transformación del mono en hombre fue cuando estos dejaron de caminar en 4 patas y adoptando una posición erecta. Así también ciertos monos comenzaron a utilizar sus manos para ayudarse en ciertas actividades, es sabido que la mano del mono y la del hombro cuenta con los mismos músculos y huesos, sin embargo el mono jamás ha sido capaz de construir un instrumento como tal, he ahí la enorme diferencia entre el hombre y los simios. La mano del hombre fue capaz, desde nuestros ancestros más primitivos de ir adquiriendo destreza y habilidad, transmitiéndolas generación tras generación, por eso Engels afirma que “la mano no es sólo el órgano del trabajo; es también producto de èl”

f. engels

Engels basa gran parte de su teoría, en la teoría evolucionista de Charles Darwin, en la cual nuestros antepasados simiescos eran animales que vivían en manadas, y con usos muy primitivos de sus extremidades. Esta especie simiesca pasó por un largo proceso evolutivo donde sus necesidades biológicas y el proceso de selección natural permitieron que éste desarrollara características diferentes, un paso importante fue diferenciar las funciones que desempeñaban las manos sobre el resto del cuerpo pero en correlación con este, a lo que Darwin postularía una ley de la “correlación del crecimiento”, es decir lo que beneficiaba a la mano beneficiaba a todo el cuerpo. Esto les conllevo a caminar cada vez mas erguidos, fue el inicio del tránsito del mono en hombre.

El más social de los animales no podía tener antepasados que no viviesen congregados, pero es tener los nuevos descubrimientos y sus nuevas habilidades los que logran que el trabajo se desarrolle y con él las necesidades de comunicación, esto hizo al mono un ser mas sociable y conforme al tiempo, las modulaciones de los “gruñidos” evolucionan a tal grado de poder articular un sonido tras otro; la laringe primitiva del mono, se fue desarrollando. Engels menciona que esta teoría es la única acertada para la creación del lenguaje y nuevamente el trabajo como centro de ella.

A este respecto, si bien es válida y de cierta manera, lógica y justificada, me permito discordar en que haya sido el trabajo el origen del lenguaje, debido a que a pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Aunque muchos investigadores tratan dilucidar este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones. No obstante, por la observación de los gritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com