ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reino De Los Hongos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

EL REINO DE LOS HONGOS

José García de la Rosa

INTRODUCCIÓN

El hombre, a través de su historia, siempre ha tratado de conocer a los seres vivos para diferenciarlos por su utilidad, perjuicio o para establecer sistemas que le permitan identificarlos. Los primeros filósofos elaboraron varios sistemas de clasificación, basándose en las diferencias y semejanzas observables. La rama de la Biología que estudia los principios, sistemas y propósitos de la clasificación, es la Taxonomía.

Aristóteles (384-322 a. C.), clasificó a todos los seres de la naturaleza en tres reinos: mineral, vegetal y animal.

Agustín de Hipona (354-430 de n.e.) catalogó los animales en útiles, peligrosos o superfluos de acuerdo con el beneficio que aportan al ser humano.

El Botánico Inglés John Ray (1627-1705), ordenó las plantas en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

El matemático sueco Carlos Linneo, publicó en 1735 el libro “Sistema Natural” en el cual presentó un sistema binominal para la clasificación de los seres vivos.

Los taxónomos clasifican los organismos de acuerdo a una serie de criterios intrínsecos, formando un sistema jerárquico a partir del nivel de especie, estableciendo las siguientes jerarquías taxonómicas:

Jerarquías Taxonómicas

Reino

Phylum o Division

Clase

Familia

Género

Especie

LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS

Los Primeros naturalistas clasificaron los organismos en dos grupos: Plantae y Animalia, sistema que permaneció en uso hasta Linneo. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos, planteándose el dilema de agruparlos en el reino vegetal o animal. Ernest Haeckel (1834-1919), naturalista alemán propuso un nuevo reino, llamado Protista. Al mejorarse el microscopio permitió distinguir dos tipos de células: con núcleo bien definido o eucariontes y células sin núcleo bien definido procariontes.

Como los únicos seres procariontes eran las bacterias y cianobacterias, Robert H. Whittacker (1904-1980), propuso otro reino para estos microorganismos llamando Monera; pero al no poder ubicar los hongos en ninguno de los reinos conocidos, los colocó en el reino Fungi.

En 1969, Whittacker propuso una de las clasificaciones más completas de los seres vivos, en la que se reconocen cinco reinos:

Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

En 1971, Lynn Margulys (1942) propuso otra clasificación de los seres vivos, basándose en las características intrínsecas: tipo de células, forma de alimentación, organización celular y relación de parentesco entre ellos. En esta clasificación, incluyó las algas, tanto unicelulares como pluricelulares, en el reino Protista y lo llamó Protoctista; mientras en el reino Plantae dejó únicamente los vegetales.

Actualmente existen dos sistemas de cinco reinos:

! Whittacker: Plantae, Fungi, Animalia, Protista y Monera

! Margulys: Plantae, Fungi, Animalia, Protoctista y Monera.

EL REINO DE LOS HONGOS

Los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Las células de los segundos se agrupan en filamentos llamados hífas que en conjunto recibe el nombre de micelio.

.

Antiguamente, los hongos se incluían en el reino Plantae, pero por carecer de clorofila y tener una composición química diferente en la pared celular, se clasificaron en reinos diferentes.

La nutrición de los hongos es heterótrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. Descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas. La reproducción puede ser asexual o sexual, principalmente por esporas.

La mayor parte de los hongos son saprofitos; algunos se consideran parásitos; otros mutualistas (que se asocian con otros seres en beneficio mutuo, como ocurre con los líquenes).

LOS ECOSISTEMAS

En la naturaleza, todos los seres vivos interactúan entre si y con el ambiente que los rodea. Los vínculos que se establecen entre ellos, la dependencia con el medio y los problemas que surgen cuando se modifican alguno de estos factores, constituye al campo de estudio de la Ecología. Los seres vivos se encuentran en la biosfera, que se extiende desde el fondo de los océanos hasta 7 Km de altitud en la atmósfera.

Por otra parte, un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos que habitan en un lugar de la biosfera, el ambiente que los rodea y las relaciones que se establecen entre ellos.

En un ecosistema, los organismos autótrofos, que fabrican su alimento, se llaman productores, como las plantas y las algas.

Los organismos heterótrofos, no pueden fabricar el alimento para satisfacer sus necesidades de energía y necesitan las sustancias producidas por otros individuos. Por esta razón se les conoce como consumidores y se dividen en tres grupos:

herbívoros, como los insectos y rumiantes; carnívoros y omnívoros, como el hombre. Además, en un ecosistema, hay organismos que degradan la materia orgánica y forman compuestos sencillos a partir de ella, recibiendo el nombre de descomponedores, como los hongos y la mayoría de las bacterias.

Cuando se realiza el proceso de descomposición, los hongos y las bacterias obtienen energía y nutrientes de los organismos muertos y reintegran al ambiente sustancias como el carbono, nitrógeno, fósforo y azufre. En los ecosistemas, todos los organismos vivos o muertos, son fuentes potenciales de alimento para otros, y esto permite el flujo de energía y la circulación de la materia que existe en toda cadena alimenticia.

Los autótrofos, por medio de la fotosíntesis, transforman en compuestos orgánicos la energía del sol. Los descomponedores, actúan sobre la materia orgánica en descomposición, permitiendo que los elementos minerales se puedan reciclar y nunca se agoten. Esta es la función principal de los hongos y la mayoría de las bacterias, ¡Descomponer la materia orgánica!

CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS

! Eucariontes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com