ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Nuevo Participante


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 11

El rol del nuevo participante universitario:

Los estudiantes deben estar comprometidos con el aprendizaje, deben indagar y promover su espíritu investigativo a través de la observación, la exploración y la generación de hipótesis y respuestas parciales a sus preguntas.

El estudiante debe asumir riesgos frente a su aprendizaje, pues tiene la confianza suficiente para probar sus ideas sin temor a equivocarse y considera el error como el punto de partida de construcción de su conocimiento.

Con respecto al rol del nuevo participante universitario podemos mencionar lo siguiente:

Procesos en los que participa en estudiante: inscripciones, orientación, asesoría, movilidad estudiantil.

La universidad politécnica tiene como principio garantizar el acceso a la educación superior. Tomando como inicio las estrategias emanadas del ministerio del poder popular para la educación superior a través de:

 Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social. Respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.

 Sistema inclusivo que este orientado a cubrir los requerimientos de talentos humanos necesarios para el desarrollo regional y nacional.

 Acciones sistémicas que permiten ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas.

 Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización territorial universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales.

• Inscripciones:

El tigre en apenas tres días, 1.000 estudiantes formalizaron su inscripción para los intensivos que ofrecerá el instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (IUTJJA) en el núcleo de El Tigre. Juan López vocero del Movimiento Estudiantil Revolucionario (MERSB), informo que por primera vez se abre los cursos de verano para los alumnos del Programa Nacional de Formación (PNF) desde que la institución fue elevada a politécnico hace cuatro años.

• Orientación:

Se fundamentan en las orientaciones y recomendaciones desarrolladas por la misión Alma Mater del MPPES, en concordancia con las directrices del plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, en cuanto a Universalización, Municipalización, Movilización social, inclusión, construcción de ciudadanía, sentido de propósito y transcendencia de la formación, innovación y flexibilidad y diferenciación en las trayectorias formativas.

• Asesorías:

Las asesorías, laboratorios, talleres y prácticas que permiten relacionar los aspectos teóricos y tecnológicos de los sistemas de base de datos con aplicaciones de la realidad nacional. Partiendo del modelo conceptual de una base de datos el participante deberá interpretarlo a objeto de elaborar el modelo lógico y físico de la BD. Se hará énfasis en la parte práctica definiendo ejercicios que el participante recibirá de forma anticipada, para los que deberá proponer soluciones y mostrarlas en las próximas sesiones. Se incluye el aprendizaje en sitios a través de talleres y laboratorios para las herramientas y tecnologías propias de base de datos.

• Movilidad Estudiantil:

 Contribuir a la formación integral de los estudiantes de pregrado, brindándoles la posibilidad de conocer nuevas experiencias académicas y profesionales en otros países.

 Intercambiar diferentes aspectos socioculturales.

 Desarrollar habilidades de convivencia e independencia que contribuirán a una mejor formación para su desempeño profesional y personal.

Medios y recursos académicos y tecnológicos para uso del participante:

Los recursos tecnológicos en la enseñanza por si mismo no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; solo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.

Algunas de las funciones específicas de los recursos tecnológicos son:

 Dinamizar la enseñanza.

 Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.

 Mostrar diferentes formas de representar la realidad.

 Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.

 Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.

 Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.

 Posibilitar el acceso a internet a los estudiantes de pregrado.

 Proveer la tecnología requerida para apoyar la producción, puesta en servicio e intercambio de contenido.

 Facilitar la recuperación de información académica.

 Ofrecer a los estudiantes universitarios el asesoramiento requerido para el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de la tecnología de la información, navegación en el WED, acceso a bases de datos en CD-ROM y servicios de información en línea.

Ubicación del departamento de servicios de bienestar estudiantil y los beneficios socio-económicos, recreativos y de salud.

El departamento de bienestar estudiantil del IUTJAA se encuentra ubicado en el sector A, detrás de las aulas A1 y A2.

Bienestar estudiantil es el servicio que tiene como misión procurar la mayor cantidad de bienestar posible en el plano académico y personal-social; para el logro de un proyecto estudio que apunte a la excelencia académica y al desarrollo personal del estudiante. En tal sentido esta oficina concibe, planifica y desarrolla actividades para que los estudiantes del IUTJAA participen en ellas y se sientan a gusto en la institución durante su permanencia como estudiante.

Bienestar estudiantil es el encargado de mantener las relaciones entre los estudiantes y las diferentes oficinas de la institución prestando toda la colaboración y apoyo posible.

La unidad de servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com