Ciencia / El Sentido Del Gusto

El Sentido Del Gusto

Ensayos: El Sentido Del Gusto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  rxpizarro  31 julio 2011
Tags: 
Palabras: 3014   |   Páginas: 13
Views: 674

INTRODUCCION

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

Tenemos cinco órganos de los sentidos:

 La piel, que nos permite el tacto

 Los ojos, que nos proporcionan la vista

 Los oídos, que además de captar los sonidos nos entregan el equilibrio

 La nariz, que nos ayuda a percibir los olores, función que denominamos olfato

 La lengua, que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores, el gusto

La sensación que nos produce comer un rico helado o rechazar alimentos demasiado agrios, no son más que señales eléctricas que el cerebro recibe y traduce por sí solo. Se trata de un largo viaje que comienza con el ingreso de la sustancia al organismo, el contacto de esta con la superficie de la lengua, la estimulación de las papilas gustativas y la posterior activación de sus células nerviosas, el recorrido a través de los nervios craneales y la inmediata respuesta cerebral.

En las páginas siguientes describiremos específicamente el sentido el GUSTO, compuesto por una serie de órganos, estructuras y sustancias que facilitan las percepciones gustativas..

EL SENTIDO DEL GUSTO

EL GUSTO es el sentido que nos permite saborear las cosas. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Se experimenta la sensación del gusto por medio de la lengua y actúa por contacto de sustancias químicas solubles con ella

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está uni

do al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

ORGANOS QUE COMPONEN EL SENTIDO DEL GUSTO

1. Boca, orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos