ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sida


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

“EL SIDA”

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.

Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33,3 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

“EVOLUCIÓN DEL SIDA”

La evolución es una etapa esencial de los seres humanos; sin en embargo en esta etapa de constantes cambios en pro del progreso, en enfermedades como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida han ido también evolucionando. Por lo que en el marco del festejo del día internacional de la lucha contra este mal, es pertinente conocer.

En sus inicios el Sida, se contemplo o se encasillo en grupos llamados de riesgo o alta vulnerabilidad, donde se decía que la homosexualidad, la drogadicción, y el sexo servicio eran los únicos que tenían la posibilidad de contraer esta enfermedad mortal; sin embargo ahora todo ha cambiado, hoy tener Sida no es sinónimo de muerte, claro que como toda enfermedad debe ser tratada a tiempo, la evolución de los medicamentos permiten llevar a los enfermos una vida casi normal, más por desgracia esta enfermedad, sigue siendo mortal porque es detectada ya muy tarde.

En América latina México, Brasil y Colombia, ocupan los primeros lugares de casos detectados de Sida; tal vez esta enfermedad este muy por arriba de las estadísticas, con casos que han no han sido diagnosticados, sobre todo ante la falta de una cultura, que nos obligue a realizarnos pruebas de detección contra esta enfermedad.

El mayor problema ahora es que esta enfermedad se ha estado incrementando sobre todo en mujeres casadas, y jóvenes en general, la razón fundamental es la de pensar que a mí no me va a pasar, o confiar demasiado en la pareja, pues por desgracia el contagio ocurre por la realización de sexo sin protección, donde la contraparte y sus infidelidades terminan contagiando este mal. Otra situación que se da, es el hecho de que los jóvenes por vergüenza no compran preservativos en la farmacia; situación que se incrementa ante la falta de una educación sexual adecuada en el hogar, quizás porque el mayor problema es el pensar por los padres que hablar con el hijo o la hija del uso del preservativo, es darle permiso y fomentar una conducta promiscua.

El Sida a pesar de que ya es “controlable” necesita como muchas otras enfermedades, ser detectado a tiempo; sin embargo pocas veces se toma la “conciencia” de que si tengo una vida sexual activa, estoy en riesgo. Para las mujeres resulta difícil pedir a su pareja el uso del preservativo, sobre todo cuando ya llevan tiempo haciéndolo así, todo por temor al cuestionamiento de la contraparte y de la falta de conciencia de esa misma contraparte, quien pretende asumir que todo está bien, aun y cuando sabe que se tiene más de una pareja sexual.

“DISTRIBUCIÓN DE LA EPIDEMIA”

Alrededor de 2,6 millones de personas se infectaron en el 2009 y, en este mismo año, 2 millones de personas murieron de SIDA. África subsahariana es la zona más afectada por la epidemia. En el 2009, aproximadamente tres cuartos de las muertes por SIDA se produjeron en esta región.

La epidemia ha tenido un impacto devastador en las sociedades, economías e infraestructuras. En los países más gravemente afectados, la esperanza de vida se ha reducido a 20 años. Los adultos jóvenes durante los años productivos son la población de mayor riesgo. Por lo tanto, muchos países han padecido una reducción del crecimiento económico y un incremento de la pobreza interna. En Asia, esta infección provoca una pérdida de la productividad mayor que cualquier otra afección. Los años más productivos de un adulto son también aquéllos en donde se incrementan las posibilidades de reproducción. Además, aquéllos que han muerto de SIDA suelen dejar hijos huérfanos. Más de 16 millones de niños han perdido a uno o a ambos de sus padres a causa del SIDA.

En los últimos años, la respuesta a la epidemia se ha intensificado. En los últimos diez años, en los países de ingresos bajos a medios, el gasto invertido en esta infección se ha sextuplicado. También se ha incrementado el número de personas que realizan tratamientos antirretrovíricos; el número anual de muertes por SIDA ha disminuido, y el porcentaje mundial de infectados con VIH se ha estabilizado.

No obstante, los logros recientes no deben llevarnos a tomar actitudes complacientes. En todas partes del mundo, las personas infectadas con VIH aún enfrentan el estigma social y la discriminación que provoca esta enfermedad. Además, muchas personas no pueden acceder al tratamiento y los cuidados adecuados. En los Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, central y oriental, las tasas de infectados se están elevando, lo que indica que la prevención es ahora más importante que nunca. Los esfuerzos preventivos que han evidenciado su eficacia deben incrementarse, y también deben alcanzarse los objetivos del tratamiento. Deben intensificarse los compromisos en el ámbito gubernamental y comunitario y deben llevarse a cabo de manera tal que un día el mundo pueda presenciar el final de esta epidemia mundial.

“GRUPOS DE RIESGO”

Es fundamental reconocer que incluso un número reducido de personas con una actividad sexual elevada pueden mantener una epidemia de VIH en una población con baja prevalencia de la infección por el VIH y de comportamientos de riesgo. De aquí surge el énfasis de dirigir las intervenciones preventivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com