ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nervioso


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un mecanismo capaz de ordenar y dirigir el funcionamiento del organismo mandado y recibiendo mensajes por medio de impulsos nerviosos. (ver anexo 1)

Neuronas

En el sistema nervioso, la recepción de los estímulos es la función de unas células sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

Las neuronas normalmente reciben los mensajes de otra neurona a través de unas pequeñas fibras llamaradas dendritas y las envían a otras neuronas, músculos o glándulas para que se activen por medio de el axón, que es una fibra muy delgada pero más larga que las dendritas. Cada neurona tiene solo un axón y este se ramifica cerca de su extremo en lo que se conoce como axones terminales o botones sinápticos. Algunos axones se encuentran recubiertos de una capa grasosa blanca llamada vaina de mielina que funciona como aislante y mejora el funcionamiento de las neuronas.

Existen tres tipos de neuronas: las que reciben los mensajes de los órganos sensoriales llamadas neuronas sensoriales o aferentes; las que transmiten los mensajes desde la médula espinal o cerebro a los músculos llamadas neuronas motoras o eferentes y las interneuronas o neuronas de asociación que son las encargadas de trasmitir los mensajes entre neuronas.

Ahora, los mensajes funcionan de la siguiente manera: una neurona tiene iones dentro y fuera de ella. Los iones son partículas de carga eléctrica, ya sea positiva (se encuentran en el exterior de la neurona) o negativa (se encuentran en el interior de la neurona). Estos iones se mantienen separados gracias a una membrana que forma una especie de barrera entre ellos Cuando hay un equilibrio en la relación de iones en el exterior con los del interior se dice que la neurona se encuentra en potencial de reposo. Cuando la neurona recibe el estímulo adecuado, los iones positivos cruzan la membrana a través de poros que se abren. Pero no se abre solo un poro en un solo lugar, sino que en cuanto entra un ion por un poro, se abre el siguiente poro y así sucesivamente a lo largo de toda la neurona.

Para que este mensaje llamado impuso nervioso llegue a otra neurona se da lo que se conoce como sinapsis. Como ya vimos cada neurona tiene un axón y éste en su extremo tiene un axón terminal, pero entre el axón terminal y la siguiente neurona hay un espacio llamado espacio sináptico. Para que el impulso llegue a la siguiente neurona se requiere atravesar el espacio. Esta transferencia se realiza mediante sustancias químicas: los neurotransmisores. Éstos se encuentran en las vesículas sinápticas que son una especie de pequeñas bolsas ovales ubicadas en los axones terminales, son estimulados por el impulso nervioso, que hace que secreten los neurotransmisores.

Existen muchos tipos de neurotransmisores, son secretados según el impulso nervioso que se trasmita. Algunos de ellos excitan las neuronas haciéndolas más propensas a descargar y así el impulso nervioso se va haciendo cada vez más fuerte. Otros inhiben la siguiente neurona, de modo que ésta estará menos propensa a descargar. Cuadro ejemplo:

Acetilcolina Excitatoria Influye en la activación, en la memoria, en la atención, en la motivación y en el movimiento.

Dopamina Inhibitoria Inhibe una amplia gama de conductas y emociones, entre ellas en placer

Serotonina Inhibitoria Inhibe prácticamente todas las actividades. Importante en el inicio del sueño, en el estado de ánimo y la ingestión de alimentos

Norepinefrina

Excitatoria Afecta la activación, la vigilia, el aplrendizaje, la memoria y el estado de ánimo

Endorfinas Inhibitorias Inhibe la trasmisión de los mensajes de dolor

Adrenalina Excitatoria Aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y metabólico, los niveles de azúcar en la sangre; dilata los vasos sanguíneos.

Cortisol Excitatoria Juega un papel esencial en la respuesta ante el estrés, aumenta los niveles de glucosa en la sangra y moviliza las reservas de grasa. Reduce las inflamaciones

El sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) esta formado por el cerebro (cerebelo, protuberancia anular o puente, bulbo raquídeo, tálamo, hipotálamo) y la medula espinal. El SNC es el encargado de mantener el orden en los impulsos nerviosos, es el que los recibe, procesa y retransmite.

El cerebro

El cerebro se origina a partir del prosencéfalo o cerebro anterior, que después, en una nueva división, dará lugar al telencéfalo y al diencéfalo.

El telencéfalo está formado principalmente por los hemisferios cerebrales (corteza cerebral y ganglios basales). Los hemisferios cerebrales ocupan la mayor parte del cerebro humano y suponen cerca del 85% del peso cerebral. Su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales. Una fisura longitudinal los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, que son simétricos, como una imagen vista en un espejo. El cuerpo calloso es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que conectan estos dos hemisferios y transfieren información de uno a otro.

Los ventrículos son dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrículos laterales se conectan con un tercer ventrículo localizado entre ambos hemisferios, a través de pequeños orificios que constituyen el agujero de Monro. El tercer ventrículo desemboca en el cuarto ventrículo, que se localiza delante de la médula y el cerebelo, a través de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y además rodea a la médula espinal sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas. Este líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coloideos.

La corteza cerebral presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com