ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Solar está formado por una Estrella, el Sol, y ocho planetas, divididos en dos grupos: El sol y los planetas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.728 Palabras (27 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 27

LA FORMACIÓN

DEL

SISTEMA SOLAR

[pic 1]

Marta Cabo García                                                                                   Andrea Millano Trejo

Alba García Martín                                                                                 Patricia Millano Trejo

Alba Martín Girón                                                                                           Fiona Rojo Acero

ELEMENTOS DEL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar está formado por una Estrella, el Sol, y ocho planetas, divididos en dos grupos:

*)  Planetas rocosos: los cuatro más interiores. Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

*)  Gigante gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Sol.

El Sol es la estrella del sistema planetario al que pertenece la Tierra, de ahí el nombre de Sistema Solar. La distancia que los separa es de unos 150 millones de kilómetros. Constituye nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta en forma de luz y calor.

Es el elemento más grande del Sistema Solar. Está formado en sus tres cuartas partes por hidrógeno, el resto es principalmente helio, con cantidades muy pequeñas de oxígeno, carbono, neón y hierro. Su masa representa más del 99.5% de materia presente en todo el sistema planetario. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre todos los planetas, que es la causante de que giren a su alrededor.

Se formó hace aproximadamente 4650 millones de años. Tiene forma esférica y está dividido en capas concéntricas, que de más a menos internas son:

  1. Núcleo: es la zona del Sol donde se genera prácticamente toda su energía debido a que es el lugar donde se produce la fusión nuclear debido a las altas temperaturas y presiones.
  2. Zona radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar 100000 años porque estos son absorbidos continuamente y reemitidos en una dirección distinta a la que tenían.
  3. Zona convectiva: en esta zona se produce  el proceso de convección, es decir, aquel en el que columnas de gas caliente ascienden y cuando se han enfriado, descienden.
  4. Fotosfera: es una capa delgada de unos 300 kilómetros de grosor y es la que se ve desde la superficie. Desde esa capa, se propaga la luz y el calor al espacio. Se encuentra a unos 6000ºC pero en ciertas zonas, en las llamadas manchas solares, la temperatura es de 4000ºC  
  5. Cromosfera: solo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima. Está formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.
  6. Corona: es una capa de gran extensión, altas temperaturas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Se puede apreciar durante un eclipse total de sol.

[pic 2]

Mercurio.

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, situado a unos  58 millones de kilómetros de él, y el más pequeño. Sin embargo, también es el que más rápido se desplaza. No posee ningún satélite orbitando alrededor de él debido a su escasa fuerza gravitatoria.

 Su periodo de traslación, es decir, lo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, dura 88 días terrestres, mientras que su rotación, el tiempo que tarda en girar completamente sobre su propio eje, es de 1404 horas (cincuenta y ocho días y medio).

Cuando un lado está cara al Sol, su superficie puede alcanzar temperaturas superiores a los 425ºC, en cambio, la zona de sombra puede llegar a estar a -170ºC. Este hecho se debe a que Mercurio no tiene una atmósfera protectora que retenga el calor, lo que provoca también que, si alguien estuviese en su superficie, el cielo se vería siempre negro por la ausencia de algo que dispersase la luz.

Mercurio está cubierto principalmente por llanuras, aunque estas están llenas de cráteres y ríos de lava.

Venus.

Venus es el segundo planeta más próximo al Sol, situado a unos 108 millones de kilómetros de él, y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Al igual que Mercurio, no dispone de ningún satélite en su órbita.

Gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. Su periodo de rotación dura más que el de traslación (243 y 225 días terrestres respectivamente).

La temperatura de este planeta es muy peculiar, ya que permanece constante, algo que solo le sucede a él en todo el Sistema Solar, aunque es el que más elevada la tiene de todos, pues su temperatura media es de 450ºC. Le rodean una capa de gases, principalmente formada por dióxido de carbono, y grandes nubes de mercurio y ácido sulfúrico, que crean una permanente lluvia ácida

La superficie de Venus está formada por amplísimas llanuras, atravesadas por enormes ríos de lava, y algunas montañas. Tiene muchos volcanes, de ahí que el 85% del planeta esté cubierto de roca volcánica.

Tierra.

La Tierra es el tercer planeta en cuanto a la proximidad del Sol, se encuentra aproximadamente a 150 millones de kilómetros de él. Dispone de un satélite, al que llamamos Luna, que surgió del choque de la Tierra con otro planeta (Theia) durante el eón Hádico.

Tarda 24 horas (un día) en girar sobre sí misma y 365 días (un año) en dar una vuelta alrededor del Sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (806.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com