ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Tegumentario


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  4.027 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA TEGUMENTARIO

El sistema tegumentario esta formado por :piel, pelo y unas; la piel esta formada por 3 capas: epidermis ,dermis e hipodermis y es el órgano mas grande del cuerpo humano, posee muchas funciones como: barrera entre el exterior y el interior, interviene en la termorregulación y la homeostasis(equilibrio del medio interno),posee receptores para el dolor, la presión, frio y calor, así como glándulas sebáceas y sudoríparas, musculo erector del pelo(piel de gallina),terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos ,además de células de pigmento y un sistema inmunológico y endocrino que asombra.

Se denomina dermis a la capa conjuntiva que está inmediatamente por debajo de la epidermis.

Se dispone en forma laminar y es más gruesa y resistente que la epidermis.

Es totalmente de tejido conectivo. Tiene las células propias del conectivo y algunas clases de las prestadas fundamentalmente linfocitos. La sustancia intercelular configurada está representada por fibras colágenas principalmente, hay también una importante cantidad de fibras elásticas en la porción más superficial.

Se considera que la dermis presenta dos superficies o caras: superior e inferior.

La cara superior en inmediato contacto con la membrana basal del epitelio epidérmico, no es lisa, sino ondulada por causa de las repetidas elevaciones y depresiones mediante las cuales se engrana con la epidermis. Estas son las papilas dérmicas. Las depresiones se denominan surcos.

La cara inferior es del límite pocos precisos, pues se continúa con la hipodermis, donde abunda el tejido laxo alveolar. Hay muchas fibras colágenas gruesas que sobresalen de la cara inferior de la dermis y se unen con fibras colágenas del tejido areolar.

Regiones o zonas de la dermis: 2. a. Región externa o papilar

2. b. Región interna o reticular

2.a.

Está formada por papilas cortas y largas.

Las fibras de colágena son muy delgadas, hay fibras reticulares y también elásticas delgadas. Se disponen de manera no ordenada, entrecruzándose pero no formando areolas. Las células del conectivo son abundantes. La función de esta región es servir de apoyo a la epidermis.

2.b.

Es continuación de la zona papilar, no hay límites entre ambas. Está constituida por haces de fibras colágenas, dispuestas en una trama densa y notablemente desordenada, que forma una red o retículo. Abundan también las fibras elásticas.

La función de esta región es dado su trama compacta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com