ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de metabolismo lipídico


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Tesis  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El metabolismo de los lípidos es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. (1)

La metabolización de los lípidos es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas.

Este proceso lo realizan en los seres humanos con enzimas localizadas en el hígado. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo lo que se trata simplemente es de eliminar su capacidad de pasar a través de las membranas de lípidos, de forma que ya no puedan pasar la barrera hematoencefálica, con lo que no alcanzan el sistema nervioso central. (1)

Por tanto, la importancia del hígado y el porqué este órgano se ve afectado a menudo en los casos de consumo masivo o continuado de drogas.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro. (1)

Objetivos

General:

 Conocer los procesos metabólicos de los lípidos

 Conocer la Beta oxidación de los ácidos grasos

Específicos:

 Conocer la reacción de los lípidos

 Conocer metabolismo de los cuerpos cetonicos

Antecedentes

En 1912 el bioquímico inglés F. Hopkins descubrió que las ratas sometidas a una dieta de productos "purificados", conteniendo todas las sustancias consideradas hasta ese momento necesarias para la nutrición, detenían su proceso de crecimiento, que se volvía a iniciar cuando a las ratas sele suministraba a diario una pequeña cantidad de leche fresca.

Este y otros experimentos similares demostraron la existencia en los alimentos de ciertas sustancias orgánicas, desconocidas hasta entonces, indispensables para el desarrollo animal. Sustancias a las que, posteriormente, el bioquímico C. Funk propuso denominar Vitaminas.

En tan solo veinte años (de 1928 a 1948) se identificaron todas las vitaminas; se determinó su estructura química; se produjeron de forma sintética en el laboratorio y se estableció su papel en los procesos nutritivos. (3)

Justificación

En la actualidad, estamos siendo victimas del constante bombardeo de los medios de comunicación en cuanto a mantener una figura esbelta, lo que crea desinformación entre la población, ya que nos hace tener una idea errónea de lo que en realidad significa un estado saludable, donde dicho termino solo se concibe o se equipara a mantener una figura delgada y estilizada, unida al uso de un estilo determinado de ropa, por lo que en recientes fechas en varios países, no solo en los mas desarrollados sino incluso en los de tercer mundo, se ha dado un incremento importante de enfermedades como la anorexia y la bulimia o la desnutrición por mala alimentación no por carencias o situaciones económicas sino por querer encajar en un circulo social determinado, llámese familia, trabajo o amistades.

De lo anterior surge la inquietud acerca de que tanto hemos satanizado el consumo de grasas, si en verdad son tan dañinas para la salud o solo se trata de una campaña a nivel mundial de grandes compañías transnacionales para colocar en el gusto del publico el consumo de "alimentos ligeros" o dietéticos, que en nada ayudan a la salud y en cambio si enferman a la gente y principalmente a la gente joven o económicamente activa.

Que es mas peligroso para nuestra salud: consumir alimentos de origen animal con grasas y colesterol o dejar que el organismo forme sus propios ácidos grasos. (2)

Beta oxidación de los ácidos grasos

La β-oxidación es una secuencia de cuatro reacciones en que se separan fragmentos de dos carbonos desde el extremo carboxilo (–COOH) de la molécula; estas cuatro reacciones se repiten hasta la degradación completa de la cadena. El nombre de beta-oxidación deriva del hecho de que se rompe el enlace entre los carbonos alfa y beta (segundo y tercero de la cadena, contando desde el extremo carboxílico), se oxida el carbono beta (el C3) y se forma acetil-CoA.

La beta-oxidación se produce mayoritariamente en la matriz mitocondrial, aunque también se llega a producir dentro de los peroxisomas. (4)

Activación de los ácidos grasos

El paso previo a esas cuatro reacciones es la activación de los ácidos grasos a acil coenzima A (acil CoA, R–CO–SCoA), la cual tiene lugar en el retículo endoplasmático (RE) o en la membrana mitocondrial externa, donde se halla la acil-CoA sintetasa (oácido graso tioquinasa), la enzima que cataliza esta reacción:1

R–COOH + ATP + CoASH →Acil-CoA sintetasa→ R–CO–SCoA + AMP + PPi + H2O

El ácido graso se une al coenzima A (CoASH), reacción que consume dos enlaces de alta energía del ATP. (4)

(4)

Descripción Reacción Enzima Producto final

Oxidación por FAD

El primer paso es la oxidación del ácido graso por la acil-CoA deshidrogenasa. La enzima cataliza la formación de un doble enlaceentre C-2 (carbono α) y C-3 (carbono β). acil-CoA deshidrogenasa

trans-Δ2-enoil-CoA

Hidratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com