ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo adolescente


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Los adolescentes son los adultos que construirán una proporción generosa de la población. Muchas veces nuestras necesidades son ignoradas porque muchas personas piensan que no somos lo suficientemente maduros para sobrellevar las cosas. Es difícil porque el número de los adolescentes es tan grande, porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la humanidad tanto ahora como en un futuro.

La adolescencia es el tiempo de las contradicciones, de la intransigencia para algunos de ellos, y una de las primeras contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer (en este caso solo aplica para las mujeres). Es una de las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, en esta etapa también participa una serie de cambios anatomofisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que son las que marcarán la vida adulta de cada persona.

La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez, afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone en evidencia, a veces en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos.

Investigado sobre el tema, me topé con un autor que mencionaba que la adolescencia es como un nuevo nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es una etapa en la cual aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados.

En mi punto de vista la adolescencia es una cambio muy bruto entre una etapa y otra, es “ser sin dejar de ser”, aun sin dejar de ser niño comienzas a ser adolescente y es esta la etapa más crítica ya que como menciono anteriormente, en esta nos vamos definiendo como persona y es cuando más necesitamos cerca a nuestros padres pero por nuestros cambios fisiológicos nos hacen que nos vayamos alejando más de ellos. E incluso llegamos a pensar que ellos son los que nos atacan, cuando lo único que tratan de hacer es ayudarnos en esa etapa tan difícil por la que ellos ya pasaron.

De esta forma nos enfrentamos al siguiente problema científico:

¿Cómo elevar el nivel de conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo a esa edad?

Partimos de la Hipótesis Científica que si se aplicara una estrategia educativa se elevaría el nivel de conocimientos sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo en estas edades.

Incluso no solo es por el riesgo que se pueda correr durante el proceso, sino que la adolescente deja de vivir sus etapas como se supone que deban vivirse, dejan a un lado esa inocencia y sin alcanzar la etapa madura ellas ya son responsables de una vida más, cuando muchas de las veces si no es que la mayoría, ni siquiera son responsables de su vida misma.

JUSTIFICACIÓN

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su incremento, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estatus económicos de la sociedad.

El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedar embarazadas incluyen:

• Los tempranos contactos sexuales (la edad de 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazada antes de los 19 años y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

• En países menos desarrollados la proporción de embarazos es mayor.

Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico. Está asociado con factores sociales como pobreza más que con la edad materna, esto debido a que los cuidados y la forma de vida de estas personas no es igual que las de un nivel más alto, incluso por las presiones sociales, o hasta el miedo de que sean criticadas por que en muchas comunidades es como quitarle valor a una mujer. En fin podíamos meternos mucho en el tema y son muchos factores que nos van llevando más y más adentro de la investigación y posiblemente podría llegar a convertirse en un trabajo de campo.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las dificultades y riesgos que existe en una adolescente al momento del parto o nacimiento de un nuevo ser?.

HIPOTESIS

• Hipótesis 1.- el aspecto socioeconómico bajo se relaciona con los embarazos en adolescentes de entre 15 y 20 años de edad.

• Hipótesis 2.- existe alguna relación entre el nivel socioeconómico bajo y los embarazos adolescentes de entre 15 y 20 años de edad.

El embarazo en adolescentes como bien mencionamos en nuestra introducción, representa un problema de salud, sobre todo porque el mayor porcentaje de población tanto a nivel nacional como a nivel mundial está compuesta por jóvenes. Debido a que la adolescencia es una etapa de crisis para el individuo, en la cual la familia juega un papel muy importante, ya que de ésta va a depender el éxito o fracaso con que el individuo supere dicha crisis.

A pesar de los avances logrados en la salud sexual y reproductiva, aun es elevado el número de embarazos no planeados que ocurren en la población adolescente, esto representa un desafío para el país y para el estado de San Luis Potosí en el inicio del tercer milenio, ya que existen 9 mil 597 adolescentes, entre 12 y 18 años de edad, están en riesgo de abandonar la primaria y la secundaria por estar embarazadas, de acuerdo con las cifras obtenidas por la Secretaría de Educación Pública.

Se refiere básicamente a la explicación de una suposición que hace el investigador al iniciar una investigación y así tratar de comprobar los posibles factores a los cuales se hace mención.

Existen investigaciones descriptivas que no necesariamente requieren de la construcción de una hipótesis, pero siempre es mejor tenerlas porque de ese modo habrá un referente el cual llegar a un resultado.

En sí otra hipótesis que adquiero antes de comenzar mi investigación a fondo es la siguiente:

• La falta de información sobre planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com