ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.

La adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones, donde se hace posible el descubrimiento de uno mismo, de los demás y de la ampliación del horizonte individual. El perfeccionamiento y madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad y una paternidad precoz.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El objetivo de mi investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes.

* Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como forma de aumentar su propio valor y poseer algo.

* Como ya se comentó, una madre adolescente es causa posible del embarazo de su futura hija adolescente, ya que existe reincidencia generacional de embarazos adolescentes.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud publica importante, debido a que son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos mas disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad. Los padres comienza la sexualidad del niño, la ignorancia sexual engendra ansiedad sexual. El ajuste sexual es esencial para la maduración y la adaptación al medio de cada quién. Si los jóvenes adultos de hoy son educados adecuadamente estarán en posición de educar a sus hijos, solo de esta manera se puede romper el ciclo de ignorancia y ansiedad sexual.

Este problema se encuentra en cualquier lugar del planeta y cada vez hay más adolescentes con ideas erróneas acerca de la sexualidad. En estos últimos 40 años el tema del sexo ha emergido de los días de la edad victoriana hacia la luz del día. Los padres crecen de que si sus hijos no conocen el sexo lo evitaran, y llevaran una vida “sexual pura” muchas mujeres jóvenes se embarazan por ignorancia sexual como es de suponerse ya que no han recibido una educación y por otra parte el conocimiento de medidas anticonceptivas no constituye una seguridad de que una joven se proteja en el coito.

DELIMINACION DEL TEMA

La falta de comunicación entre padres e hijos sobre su sexualidad y la inmadurez de los jóvenes que fluctúan entre los 15-18 años, ocasionan embarazos a temprana edad, como lo analizaremos en la escuela Melanie Klein, fraccionamiento Oropeza en Villahermosa Tabasco.

ESTRUCTURA DEL PROBLEMA

*LO QUE SE SABE DEL PROBLEMA.

* conceptos erróneos, se forman entre las personas sobre este tema.

* ignorancia en nuestra sociedad.

* causa mitos entre la sociedad.

* su autoestima es baja.

* Curiosidad de los jóvenes

*LO QUE SE QUIERE SABER DEL PROBLEMA.

* Que consecuencias trae consigo la falta del conocimiento de este tema.

* Porque en las escuelas no lo importen abiertamente.

* Porque en la actualidad más adolescentes salen embarazadas

* porque los padres no hablan con sus hijos.

MARCO TEORICO

La adolescencia es una época de rápidos cambios físicos, sociales y emocionales. Es una etapa del desarrollo que va de los 12 a los 19 años. Estos cambios en el cuerpo provocan una transformación de interés. Lo que antes nos gustaba, deja de parecernos interesante. De pronto, abandonamos nuestros juegos y actividades de siempre y nos empieza a llamar la atención las chicas o chicos. Pero pasamos por ratos en que nos sentimos inseguros de nuestro aspecto. Nos consideramos feítos, demasiado flacos o demasiado gordos, chaparros o encorvados. Entonces nos encerramos en nosotros mismos. Al mismo tiempo, las emociones nos hacen bolas. Tan pronto estamos felices y carcajeándonos, como nos ponemos sensibles y lloramos fácilmente. Cualquier comentario nos puede ofender, a veces añoramos lo que éramos y otras veces queremos parecer más grandes de lo que somos. Esto se debe a cambios químicos en nuestro organismo. La adolescencia también es una época divertida inauguramos muchas emociones. De pronto descubrimos el amor, la importancia de la lealtad en la amistad y somos capaces de guardar un secreto. Sentimos que no hay nada más importante que nuestros amigos, nuestra música, las fiestas y saber quién le gusta a quién.

La vida se pone muy emocionante.

Los cambios más importantes en el paso de la niñez a la adolescencia se manifiestan de manera física, social y psicológica. En una mujer:

* Cambios sociales: Se expresa un cuestionamiento del medio familiar, escolar y social. Al mismo tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com