ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enlace de puente hidrógeno


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

El enlace de puente hidrógeno

Definición

Se produce un enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno (correctamente llamado enlace por puente de hidrógeno) cuando un átomo de hidrógeno se encuentra entre dos átomos más electronegativos, estableciendo un vínculo entre ellos. El átomo de hidrógeno tiene una carga parcial positiva, por lo que atrae a la densidad electrónica de un átomo cercano en el espacio. El enlace de hidrógeno es poco energético frente al enlace covalente corriente, pero su consideración es fundamental para la explicación de procesos como la solvatación o el plegamiento de proteínas.

Enlace van der waals

En química física, el enlace de van der Waals (o interacción de van der Waals), es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas de bajisima polaridad. Es una afinidad de tipo electrostatico extramolecular totalmente independiente de las uniones covalente intramoleculares

El término incluye:

* fuerzas dipolo permanente-dipolo permanente

* fuerzas dipolo permanente-dipolo inducido

* fuerzas dipolo inducido instantáneo-dipolo inducido (fuerzas de dispersión de London)

También se usa en ocasiones como un sinónimo para la totalidad de las fuerzas intermoleculares.

Las fuerzas de van der Waals son relativamente débiles comparadas con los enlaces químicos normales dentro de las molecuas y tambien comparadas con intermoleculares vomo el puente de hidrogeno.

Las fuerzas de van der Waals definen el carácter químico de muchos compuestos orgánicos. También definen la solubilidad de sustancias orgánicas en medios polares y no polares.

Las fuerzas de van der Waals crecen con la longitud de la parte no polar de la sustancia, es decir a medida que se estira la cadena!

Enlace dipolo dipolo

Es la típica fuerza que tienen dos átomos, una de carga negativa y otra de carga positiva. La unión de 2 dos átomos de moléculas diferentes forman una sola molécula. Sus cambios son más latentes en los sólidos que en los líquidos.

Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráficaque muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado.

Ejemplo del diagrama de puntos en estructura de Lewis, entre carbono C, hidrógeno H, y oxígeno O, representados según la estructura de Lewis.

La regla del octeto

La regla del octeto, establece que los átomos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (última capa de la electrosfera). La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones. Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia. Veamos que los átomos de oxígeno se enlazan para alcanzar la estabilidad sugerida por la regla del octeto. La justificativa para esta regla es que las moléculas o iones, tienden a ser más estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de sus átomos está llena con ocho electrones (configuración de un gas noble). Es por ello que los elementos tienden siempre a formar enlaces en la búsqueda de tal estabilidad.

Los átomos son más estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de su estado de óxido, sean pares solitarios o compartidos mediante enlaces covalentes. Considerando que cada enlace covalente simple aporta dos electrones a cada átomo de la unión, al dibujar un diagrama o estructura de Lewis, hay que evitar asignar más de ocho electrones a cada átomo.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, el hidrógeno tiene un sólo orbital en su capa de valencia, la cual puede aceptar como máximo dos electrones. Por otra parte, los átomos no metálicos a partir del tercer período pueden formar "octetos expandidos" es decir, pueden contener más que ocho electrones en su capa de valencia, por lo general colocando los electrones extra en subniveles.

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

Todo cambio químico puede representarse por medio de una reacción, en la que uno o más reactivos dan uno o más productos. Esa reacción se representa por medio de una ecuación química.

Según el mecanismo de la reacción y el tipo de producto obtenido las reacciones se clasifican de distinta manera.

Reacciones de precipitación: reacciones que ocurren en un medio líquido y en las que uno de los productos es insoluble (precipitado).

Reacciones de ácido – base: son reacciones de neutralización. Se forma una sal y agua.

Reacciones de óxido – reducción (Redox): hay un cambio en el número de oxidación de las especies, una de ellas aumenta su número mientras otra lo disminuye.

Reacciones de formación de complejos: el producto es una sustancia compleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com