ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de los videojuegos en el aprendizaje de los estudiantes


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

El impacto de los videojuegos en el aprendizaje de los estudiantes es un fenómeno bastante estudiado en los últimos años. Las primeras indagaciones datan de la década de los 80 a cargo G.H. Ball quien en conjunto con otros científicos examinó principalmente el desarrollo de la espacialidad, el pensamiento matemático y la comprensión lectora en jugadores de videojuegos.

Grifith en el año 1983, puso especial énfasis en el estudio del desarrollo de la coordinación oculo-manual, el cual dos años después fue retomado por Greenfield, quien propone que los estudiantes que dedican una cantidad de horas a jugar, poseen mayor capacidad de respuesta a estimulos que involucran destrezas oculares y motoras, de manera que el uso reiterado de estas plataformas actua como un reforzador de estas habilidades. El investigador Estallo, hace especial hincapié en que los jugadores adolescentes poseen un mayor desarrollo intelectual que sus pares que no dedican tiempo a los videojuegos. Marqués, por su parte, señala que los videojuegos permiten una mayor motivación de los estudiantes y de la misma forma contribuyen al aprendizaje de contenidos y tareas, desarrollar procedimientos y destrezas manuales/organizativas, y las actitudes como la toma de decisiones y la cooperación. A si mismo, Keller establece que los videojuegos estimulan el pensamiento crítico de los estudiantes, debido principalmente a la exigencia de resolución de problemas dentro de las plataformas.

Estos y muchos otros investigadores, permiten llegar a la conclusión de que los videojuegos poseen un gran valor cognitivo, debido a su capacidad de producir el desarrollo de habilidades como la atención, la concentración espacial, la resolución de problemas, la creatividad, etc. (Mandinacht, 1987; White, 1984; Okagaki y Frensch, 1994).

• Estudios de habilidades y destrezas a cargo del Departamento de Psicología de la Universidad de California

Especial hincapié merecen los doce estudios realizados por esta institución, los que permiten llegar a conclusiones positivas acerca de la injerencia de los videojuegos en los aspectos cognitivos de niños y adolescentes. Así las habilidades que se pueden desarrollar en los jugadores son:

o Percepción y reconocimiento espacial

o Desarrollo del discernimiento visual y la separación de la atención visual

o Desarrollo lógico inductivo

o Desarrollo cognitivo en aspectos científico-técnicos

o Desarrollo de destrezas complejas

o Representación espacial

o Descubrimiento inductivo

o Desarrollo de códigos icónicos

o Construcción de género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com