ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo del átomo de Rutherford o modelo nuclear del átomo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Hacia principios de la primera guerra mundial, un físico de nueva Zelanda, Ernest Rutherford (1871-1937), que vivía en Inglaterra, realizó uno de los de los experimentos más importantes en la historia de la ciencia. Él y sus colaboradores bombardearon diferentes elementos con haces de rayos alfa, experimento que se describe con mayores detalles en la Odisea Científica 3. Básicamente, sus experimentos de dispersión revelaron que el átomo consta de electrones que giran de alguna manera en torno a un núcleo extremadamente pequeño. Este núcleo contiene todas las cargas positivas y casi toda la masa del átomo. Fue una sorpresa descubrir la pequeñez real del núcleo, puesto que es tan masivo en comparación con el electrón. Sin embargo, los cálculos de laboratorio de Rutherford determinaron en poco tiempo que el diámetro del núcleo debía ser de apenas 10 -12cm, en tanto que, como se sabía, el átomo era 10-8cm, aproximadamente. Esto significa que el diámetro del átomo es más o menos 10 000 veces mayor que el del núcleo.Hagamos una analogía para ayudarnos a representar mejor la relación de tamaño de un átomo. Supongamos que el núcleo tiene el tamaño de una moneda pequeña, por ejemplo, 1.5 cm, de donde, proporcionalmente, el átomo tendría el tamaño de un campo de fútbol. Al mismo tiempo, suponga que el núcleo del tamaño de la moneda pesara una tonelada, en ése caso, el resto del campo de fútbol sólo pesaría medio kilo. Las investigaciones de Rutherford condujeron a postular el modelo del átomo que se utiliza actualmente y que se puede resumir en los siguientes enunciados:

1. Un átomo consiste en un núcleo central y denso rodeado de electrones.

2. El átomo tiene un diámetro aproximado de 10-8cm, en tanto que el núcleo mide más o menos 10-12cm.

3. El núcleo contiene toda la carga positiva del átomo y la mayor parte de su masa.

4. En un átomo neutro, el número de electrones que rodea al núcleo es igual al número de unidades de carga positiva del mismo.

5. El núcleo positivo atrae a los electrones negativos que lo rodean.

En conclusión:

Rutherford, basándose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de láminas delgadas de metales, estableció el llamado modelo atómico de Rutherford o modelo atómico nuclear.

El átomo está formado por dos partes: núcleo y corteza.

El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva y, prácticamente, toda la masa del átomo. Esta carga positiva del núcleo, en la experiencia de la lámina de oro, es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva).

La corteza es casi un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com