ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de vida


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Los niveles de productividad, es decir, la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo son determinante fundamental del nivel de vida de los países. Así, un país con alta productividad va a disponer de mayor cantidad de productos y sus habitantes tendrán más ropa, más alimento, más automóviles, etc., lo que hace que su nivel debido sea elevado en comparación con los países que tienen baja productividad donde la oferta de productos es menor. Esto nos lleva a

Señalar que la tasa de crecimiento de la productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su ingreso promedio. Evidentemente que la productividad no es el único determinante de localidad de vida, pero sí el más importante. Otros son las políticas públicas que fomentan la educación, la adquisición de tecnología, la capacitación de los empleados, etc.

9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Un gobierno decide aumentar la cantidad de dinero cuando no es capaz de solventar su gasto con los ingresos (impuestos, patentes, etc.), el problema que esto acarrea es la inflación, o sea, el aumento del nivel general de precios de la economía. Una inflación alta y prolongada impone algunos costos a la sociedad, por ello mantenerla en un nivel bajo es un objetivo de los responsables de la política económica de un gobierno (y a nivel mundial).

10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo. El problema de la inflación se podría solucionar si el gobierno disminuye la cantidad de dinero de la economía, pero la solución en realidad no es tan simple, ya que en estrecha relación (inversa) con la inflación se encuentra el desempleo. Esto se ve reflejado en la curva de Phillips: Si efectivamente el gobierno decide disminuir la cantidad de dinero para así bajar la inflación, se produce una baja generalizada de precios (más alargo que a corto plazo), lo que redunda en una baja en los ingresos de las empresas, si esto ocurre, las empresas buscarán disminuir sus costos lo que implica que despedirán gente, aumentando el nivel de desempleo. Esto es lo que se aprecia al pasar desde el punto B al A en el gráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com