ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El revenido


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

El revenido es un tratamiento térmico consistente en proporcionar un calentamiento a una pieza, después del temple, entre la temperatura ambiente y la de transformación Ac1 (aprox. 730 ºC.), según el tipo de acero a tratar, efectuándose un mantenimiento, más o menos prolongado, a esta temperatura seguido de un enfriamiento adecuado.

El revenido tiene como fin disminuir la elevada fragilidad producida por el temple anterior, así como proporcionar a los aceros una cierta tenacidad, a la vez que se eliminan o disminuyen las tensiones producidas por el temple. En consecuencia, se debe efectuar el revenido inmediatamente seguido a la operación de temple. La mayor tenacidad de las piezas revenidas tiene generalmente como consecuencia una cierta disminución de la dureza conseguida durante el temple. Generalmente se puede decir que con la temperatura ascendente de revenido, aumentan la elasticidad y alargamiento y disminuyen la resistencia y la dureza (a excepción de los aceros rápidos). El efecto del revenido depende de la aleación del acero, del temple, del espesor de la pieza y del tratamiento aplicado. El efecto del revenido es más fuerte para piezas de acero poco aleado, de dimensiones delgadas y de mayor contenido en carbono.

A pesar de que actualmente la mayor parte de los revenidos se hallan integrados dentro de las líneas de producción, existen infinidad de casos que, el revenido se efectúa en hornos independientes. La temperatura del revenido se ajusta a las necesidades de la posterior utilización de la pieza hasta aproximadamente 150 ºC, el revenido no tiene influencia sobre la dureza, pero disminuye o elimina las tensiones producidas por el temple si se mantiene la pieza durante un tiempo prolongado a esta temperatura. El revenido, efectuado para proporcionar el aumento de la tenacidad con la correspondiente disminución de la dureza, se lleva a cabo en el campo de los 200-300 ºC, de acuerdo con: la calidad del acero, su forma geométrica, dimensiones y la posterior utilización de la misma. En todos los casos hay que atenerse a las prescripciones de los diversos fabricantes de los aceros. Para los aceros rápidos se utilizan temperaturas de550-650 ºC, y en estos casos se produce un aumento de la dureza en los mismos. Tanto la velocidad de calentamiento, como la exactitud, la permanencia y el enfriamiento, tienen una gran influencia para conseguir unos resultados óptimos después del revenido.

.wikipedia.org

www.interempresas.net

www.sifunpro.tripod.com

www.hombrerevenido.blogspot.com

www.interempresas.net

“Materiales y procesos de fabricación” Autores: DeGARMO, BLACK, KOHSER Ed: reverté S.A. Año de la publicación:1994

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com