ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sangrado de la herramienta para determinar la altura de un punto sobre un plano horizontal de referencia


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Nivelar significa determinar la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia. Esta concepción ha sido usada desde hace mucho tiempo atrás, prueba de ello son la existencia de grandes fortalezas del imperio incaico, las pirámides de Egipto, o simplemente las construcciones modernas.

Hoy en día la construcción de edificios, caminos, canales y las grandes obras civiles no quedan exoneradas del proceso de nivelación; incluso los albañiles hacen uso del principio de vasos comunicantes para replantear en obra los nivéleles que indican los planos.

No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudio, lo que originó las nuevas teorías, desarrollo tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días.

I. OBJETIVOS

 Tener la capacidad de determinar LA NIVELACION de una área de trabajo rural o civil

 Saber colocar el trípode y el teodolito en una forma correcta

 Afirmar los conocimientos teóricos con la práctica.

II. MARCO TEORICO

Nivelación. Es la altura de un punto con respecto a una superficie o nivel de referencia.

Superficie o Nivel de Referencia. Es la superficie de nivel a la cual se refiere las elevaciones, por ejemplo el Nivel Medio del mar, es una superficie imaginaria que resulta de eliminar todas las perturbaciones del equilibrio del agua, tales como: la marea o efectos de la luna o el sol, conocidos como flujo y reflujo, considerando el nivel medio del mar como una superficie.

Altura de un Punto. Es la altura que tiene cualquier punto que se ubica sobre la superficie de la tierra con respecto a una superficie de referencia, ósea, es la distancia vertical desde el punto a un plano horizontal, tomando arbitrariamente una superficie al nivel de referencia.

Bench Mark (BM). Es un punto topográfico natural o artificial permanente señalado y fijo sobre el terreno, cuya cuota o altura es conocida y está referida al nivel medio del mar (NMM) y sirve para iniciar una nivelación.

Nivelar. Es la operación de medir o determinar distancias verticales ya sea directa o indirectamente con el objeto de tener desniveles.

Desniveles. Es la diferencia de alturas entre dos líneas y el nivel o punto topográfico.

III. MATERIALES Y METODOS

3.1. MATERIALES

 Wincha

 Jalones

 Estacas (clavos)

 Libreta de apuntes.

 Trípode

 Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com