ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema político Teorías


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

El sistema político

Podemos definir un sistema político como, el conjunto de instituciones, organizaciones y procesos que en conjunto se encargan de componer y dirigir la vida política de la comunidad; por medio de normas, creencias, valores e interacciones sociales, permitiendo la integración y adaptación entre sí, para ejercer la política dentro de la sociedad.

Manuel Camacho lo define como “el conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que cumplen funciones de dominación política, dirección política y administración social”[1]; es decir su conceptualización esta vinculada por diferentes piezas en un orden pre establecido e integrado por las organizaciones políticas que han permanecido a lo largo del tiempo, así como a la clase gobernante, interactuando e incluyendo la participación y administración social, los cuales forman un papel importante en los países en desarrollo.

Por su parte Von Beyme, encuentra que el concepto de sistema político tienen coincidencia con el del concepto tradicional de Estado, y las  tiene porque su concepto tiene mayor amplitud y abarca realidades flexibles, ya que no está sujeto a un esquema con la rigidez legal como lo maneja el concepto de Estado. A pesar de las coincidencias el sistema político sigue siendo cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia recíproca.

Y finalmente David Easton en The political system; menciona que un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.

Teorías

La Teoría General de Sistemas fue creada principalmente por Ludwig Von Bertalanffy, e indica que esta teoría debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos. Esta teoría tiene un sesgo estático, por lo que no tiene una buena adaptación respecto al dinamismo de la política; mismo que se ha intentado superar por medio de la variante cibernética, adquiriendo un mando central, circuitos de retroalimentación que tengan capacidad de responder a los cambios, sin embargo, no han funcionado ya que al sobrestimar los procesos centrales de dirección,  también se menosprecia la capacidad de autogobierno de los subsistemas, o lo que se conoce mejor como descentralización[2].

La Teoría General de Sistemas, se define como un conjunto de afirmaciones entre variables independientes y de pendientes, en los que los cambios entre cada variable son seguidos por varios cambios entre diferentes variables. Anatol Repoport menciona que un todo funciona como un todo, gracias a la interdependencia de cada una de sus partes del sistema y a esto es a lo que se le llama teoría de los sistemas[3].

En la teoría cibernética, Easton crea un modelo de circuito cerrado cuyo interior funciona e interactúa, como una unidad básica del análisis, construyéndolo mediante abstracción; y denominándolo sistema político. Éste concentra distintos elementos como la comunidad política, el régimen político, los valores, las normas como una estructura de autoridad. Él interrelaciona el sistema político con su entorno socioeconómico y cultural, por medio de apoyos y demandas.

Por otro lado Etzioni, menciona que la Teoría de la Sociedad Activa está basada en una noción sustancial del poder y   dos variables la eficiencia y la participación. Esta teoría es muy flexible ya que muestra una actividad orientada a la dinámica social, el control y el consenso, permitiendo una gran participación social[4].

 Modelos clásicos

El Sistema Liberal Democrático, se origina a finales del siglo XVIII, por un grupo de intelectuales que consideraban que el gobierno debería servir al pueblo y no al contrario. Definiendo la democracia como la forma de gobierno, de organización del estado, el las cual las decisiones colectivas son las que el pueblo decide mediante su participación directa o indirecta al legitimar a sus representantes; y el liberalismo se define como un sistema para promover las libertades individúales, para que la sociedad progrese y se establezca un estado de derecho, permitiendo la igualdad de todas las personas ante la ley. Sus características son contar con una constitución que limite y controle el funcionamiento de los poderes y su gobierno, contar con una división de poderes, igualdad de trato por parte del gobierno, poder votar y ser votado en las elecciones, protege la propiedad, permite la existencia de varios partidos políticos, la libertad de expresión, prensa, de asociación, así como el respeto a los derechos humanos, proporcionando derechos y obligaciones a los cuales todos pueden acceder. El sistema democrático liberal; se manifiesta en tres sentidos económico,  social y político. Como ejemplo del sistema liberal democrático tenemos a Suecia, Japón y Estados Unidos[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com