ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Productos Alimenticios


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

) TEMA DEL PATCM: TECNOLOGÍA DOMÉSTICA. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y SUGERENCIAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

b) CICLO ESCOLAR: 2012-2013 c) ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “QUETZALCOATL” d) 1ª Vertiente/Periodo escolar 2012-2013

e) TEMÁTICA: TECNOLOGIA DOMESTICA, ELABORACION DE PRODUCTOS AÑLIMENTICIOS Y SUGERENCIAS POARA UNA ALIMENTACION SANA. f) ACTIVIDAD SUGERIDA: ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y DOMESTICOS PARA TENER UNA MEJOR VIDA SANA.

g) DIAGNÓSTICO: el grupo que participara en el proyecto de hábitos alimenticios y tecnología domestica estará integrado por 20 alumnos. Donde los alumnos tienen interés por aprender a elaborar productos alimenticios y de uso personal aprovechando los recursos d su región., ya que algunos de ellos presentan problemas de salud relacionados aun dieta incorrecta (sobrepeso, obesidad, desnutrición y anemia).

-Hacen necesario el impulso de acciones formativas, en la casa y en la escuela que propicien cambios en las prácticas de salud alimentaria.

 La tecnología doméstica es el conjunto de procedimientos para elaborar en casa productos de consumo cotidiano similares a los industrializados, de manera sencilla, segura, higiénica, nutritiva en su caso, y de costo accesible.

 El fortalecimiento curricular a través de acciones como el taller de hábitos alimenticios y tecnología domestica que no solo se preocupa de la nutrición de los estudiantes, sino por brindarles las herramientas, los principios, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para que sean profesionistas con un amplio sentido de la responsabilidad social. .

h) Objetivo general: Apoyar a los alumnos en el cuidado de la salud para un mejor desarrollo físico y mental a través de la asimilación de las bases alimenticias centrado en la utilización de tecnologías apropiadas con la aplicación de procedimientos sencillos, naturales y de bajos insumos, al alcance de la mayoría de todas las personas que quieren optar por estilos de vida sanos y creativos para su propio beneficio y seguridad alimentaria.

Objetivos específicos.

1. Planificar, ejecutar y supervisar la elaboración y producción de productos alimenticios utilizando los recursos locales.

2. Crear espacios para la integración y la participación de la comunidad estudiantil de diversas especialidades.

3. Desarrollo de hábitos y actitudes de vida saludables en los jóvenes, partiendo del principio de actividad para su consecución y potenciar una alimentación variada, equilibrada y sana.

i) PROGRAMACIÓN j) IMPLEMENTACION k) SEGUIMIENTO l) EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO

Concientizar a los alumnos para llevar a cabo una dieta completa, equilibrada, higiénica, suficiente, variada y adecuada, y brindar herramientas educativas que impacten en los hábitos y conductas de los participantes de manera que desarrollen un estilo de vida saludable.

 .-Organización y presentación del proyecto.

 .- Identificar el funcionamiento del sistema digestivo, Y conocer el aporte calórico requerido de acuerdo con la edad y el estilo de vida por medio de un video.

 .-Los alumnos reconocerán los grupos de alimentos del plato del bien comer y los alimentos que integran cada grupo, para aprender a combinarlos y así darle a el cuerpo los nutrimentos que necesita.

 .-Se realizará una exposición sobre los hábitos alimenticios y la salud.

 .-Se analizara y se compartirá una investigación sobre los beneficios de los cítricos para cuidar nuestra salud.

 .-Elaborar una mezcla con productos sólidos para acompañar frutas y verduras.

 .- Identificar las enfermedades ocasionadas por falta de nutrimentos y una dieta inadecuada.

 .-Los alumnos investigaran las propiedades del cacahuate y los beneficios a nuestra salud, posteriormente elaborarán mazapán

 - Los alumnos realizarán una investigación sobre el aporte calórico requerido de acuerdo con la edad y el estilo de vida posteriormente elaborarán de gomitas.

 1.-Fomentar el habito de consumo de agua simple por medio de un cuento titulado “Roco el cocodrilo”

 .- Que los alumnos conozcan las propiedades del tamarindo ya que es una fruta que se compone principalmente del 65% de carbohidratos y 2.8% de proteínas que sirven como reserva energética. Posteriormente elaboraran dulces de tamarindo.

 .- La Cajeta es un dulce de leche elaborado mediante la combinación de leche de vaca hervida, azúcar, glucosa y esencia de vainilla. El alumno debe conocer el valor energético para el consumo de este producto.

Realizar investigación sobre las propiedades nutricionales de la cajeta, posteriormente elaboración de la misma.

 Una de las actividades importantes a re alizar para tener un a mejor calidad de vida es cuidar el medio ambiente es por ello que motivaremos a los alumnos para reciclar el unicel.

 Para aprovechar los recursos de la región se realizará una exposición sobre la historia del maíz y como preparar alimentos nutritivos como:

A) Churrumaiz

B) Palomitas en diversas presentaciones.

 .- Conocer la variedad de frutas y verduras, ordenarlas según su color, posteriormente conocer sus propiedades nutritivas y curativas.

 Elaboración de malvaviscos

 Elaboración de un dulce chicloso (coloide)

 Elaboración de gel antivacterial, el gel es una suspensión coloidal de partículas solidas en un líquido, en las que estas forman una especie de red que le da a la suspensión cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com