ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad En Los Musculos


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIóN

El músculo es un órgano fibroso que tiene la capacidad de contraerse. El cuerpo humano está compuesto por unos 650 músculos distintos y se caracterizan por adaptarse con gran facilidad.

Al contraerse el musculo ya sea al realizar algún movimiento voluntario o involuntario se puede notar una de las características primordiales que hace posible estos movimientos, la elasticidad.

Es la capacidad que tienen los músculos y ligamentos de extenderse y contraerse.

La elasticidad muscular es la capacidad de los músculos en distenderse y recuperen su largor inicial tras efectuar una contracción; este proceso depende sobre todo del largor inicial de las fibras musculares, ya que cuanto mayor es la longitud de las mismas, más amplio será el movimiento de contracción y distensión posibilitando una mayor la elasticidad muscular que es una propiedad que no se mejora con los ejercicios de esfuerzo sino a través de los estiramientos de las fibras musculares en los calentamientos aumentando indirectamente la fuerza y la potencia.

Es de vital importancia debido a que nos permite realizar diversas funciones como el de articular, caminar, bailar entre muchas otras.

Este trabajo monográfico proporciona de forma específica los diferentes aspectos que lleva consigo la elasticidad de los músculos del ser humano y la importancia de esta en los músculos.

MARCO TEORICO

1. Concepto

La elasticidad muscular es una de las características mecánica del músculo. Puede considerarse como la capacidad que tiene el músculo para volver a su posición inicial después de haber sido estirado y se puede atribuir a elementos activos en serie o componente contráctil y componentes pasivos o conjuntivos. Todo músculo tiene un límite natural para estirarse, si estiráramos un músculo mas allá de dicho límite se desgarraría. Esta capacidad de extensión o estiramiento depende de los ligamentos, tendones y capsula articular de las articulaciones en cuestión.

Cuando el estiramiento no ha sido excesivo (como excesivo se entiende largo tiempo y gran amplitud), al dejar de estirar, el musculo recupera su posición inicial. Esta capacidad para volver a su posición inicial antes del estiramiento se llama elasticidad muscular. Se acepta que la elasticidad es inversamente proporcional al tiempo de estiramiento.

Cuanto mas corto (breve y poca amplitud) es el estiramiento, mas reacción elástica se puede obtener. Esta relación ilustra el concepto de fuerza reactiva, y es utilizado en los enfrentamientos de fuerza rápida, y adaptaciones de esta. En tal caso se activa el reflejo mitótico

Viene dada por la capacidad del musculo de recuperar el grado de extensión inicial después de un estiramiento. Para Costill y Wilmore (1998), cuando un musculo se estira, se extiende el mismo y su tejido conectivo, (aponeurosis y tendones) acumulándose en el una energía elástica, que será devuelta con la contracción concéntrica del músculo, aumentando la intensidad de la fuerza .

Según Goubel y Van Hoecken (1982), la elasticidad en paralelo, producida por el tejido que envuelve las fibras, no interviene en los movimientos deportivos y si la elasticidad en serie, que es proporcional por los tendones y por los puentes de actina y miosina. En el esquema de Hill , modificado por Shorten , se propone un elemento contráctil activo (formado por la actina y miosina), que realizaría la fuerza respondiendo al estimulo nervioso , una elasticidad en paralelo debido a las cubiertas musculares(epimisio, perimisio, endomisio y sarcolema) que hoy se sabe que no interviene en el aporte de energía en el movimiento deportivo, una elasticidad en serie correspondiente a los puentes de actina y miosina , y otra elasticidad en serie atribuida a los tendones.

Hoy se sabe que la elasticidad en paralelo no interviene en el aporte de fuerza. La elasticidad en serie se debe a los tendones (fracción pasiva), y a la situación en el interior de la fibra muscular ( en los propios puentes de actina - miosina). En los puentes de actina y miosina, se acumula parte de la fuerza elástica en serie (fracción activa), así lo esquematiza Goubel .

Esta energía potencial que se acumula con el estiramiento muscular provocara un sobre plus de fuerza , siempre y cuando el periodo de pasaje entre las fases excéntricas y concéntricas sea breve, sino se disipara en forma de calor, además , la cantidad de energía elástica almacenada ,depende de la fuerza desarrollada al final del estiramiento, de la velocidad del estiramiento, de la longitud del estiramiento, etc.

La utilización del reflejo mitótico y de la elasticidad muscular, será muy útil en la mayoría de los deportes, ya que en casi todos los movimientos deportivos existe un pre estiramiento. Según comentan González y Gorostiaga (1995), la intervención del reflejo mitótico en los movimientos, ocurre cuando el ciclo del estiramiento acortamiento se realiza de forma intensa y esto se da en los movimientos polimétricos(ejercicios en los que el ciclo de estiramiento –acortamiento se produce rápidamente).

En movimiento en que se estira lentamente relativamente) el musculo en tiempos superiores a 200-240, no se activa el reflejo mitótico (o lo hará en muy baja medida), pero si intervendrá la elasticidad muscular (siempre que el paso de la fase excéntrica a la concéntrica se realice rápidamente), que aportara un plus a la fuerza ejecutada.

2. Componentes

Podemos distinguir tres componentes fundamentales. Así tenemos:

a) Elemento pasivo en serie: son los tendones. Situados a ambos extremos del musculo, lo conectan a los huesos en puntos llamados de inserción, traccionando de ellos. Identificando las inserciones tendinosas podremos establecer las líneas de tracción ideales para estirar el musculo. Los ejercicios ejecutados en línea recta pueden satisfacer este objetivo.

b) Elemento pasivo en paralelo: son el epimisio, el perimisio y la aponeurosis o fascia. Tejidos que agrupan y cubren musculo, fibras, miofibrillas. Es el tejido conectivo o conjuntivo. Aumentar la capacidad de deslizamiento de tejidos en forma de fascia sobre las estructuras que recubren pueden aumentar la capacidad de estiramiento. Técnicas específicas de masaje pueden ayudar para conseguir un mayor estiramiento. Ciertos ejercicios de estiramiento integrados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com