ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolisis del Agua (Quimica II)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Temas Selectos de Química ii.

Ingeniera Química Sara Zacarías Artigas.

Tema: Electrolisis

Grupo: 601

Escuela: Cobaev 17

Asunto: Reporte de Practica

Semestre: 2015-a

Integrantes:

Daniela Margarita Alor Trujillo

Carlos Saúl De Dios Lara

Ricardo Sánchez López

[pic 1]

Introducción.

Por medio de la corriente eléctrica podemos percatar que se pueden separar sustancias y a este fenómeno es conocido como la electrolisis.

En la electrólisis, unos electrodos hacen pasar una corriente eléctrica a través de un compuesto iónico fundido o en disolución que recibe el nombre de electrolito y que contiene iones de elementos que lo forman. Los iones tienen carga negativa y positiva. El electrodo negativo que atrae los iones positivos, es el cátodo. El electrodo positivo que atrae los iones negativos, es el ánodo. En los electrodos, los iones pierden su carga convirtiéndose, en átomos de los elementos que componían el electrolito. De este modo, la electrólisis puede descomponer un compuesto en los elementos que lo forman.

Objetivo.

  • Lograr percatar como por medio de la electrosis esta puede lograr separar dos compuestos diferentes.
  • La transformación de la energía eléctrica a energía química por medio de la electrolisis.

Materiales.

  • Dos electrodos de grafito (Hecha a base de dos lápices y cables enlazada a la mina de carbón del lápiz).
  • Dos pinzas de ropa
  • Un recipiente cristalino
  • Cloruro de sodio NaCl (Sal común)
  • Cinta aislante
  • Dos lápices
  • Dos trozos pequeños de cables
  • Batería rectangular de 9 volts

Practica.

  1. Para crear los electrodos de primera forma, lo que se debe realizar es que los lápices en un punto intermedio se perfore, haciendo denotar solo el grafito (Carbón) y con los pedazos de cables con que se cuenta, unir su punta con la cinta aislante de manera que el cobre tenga contacto con el grafito, para que  pueda haber fluidez de electrones a la hora de realizar la práctica.

[pic 2]

  1. Ya obteniendo los electrodos, procederemos a tomar el recipiente de cristal, en ella vaciar agua (H2O) a su medio volumen.
  2. Disolver la sal (NaCl) en el recipiente con agua (H2O), con una cuchara revolver hasta que desaparezca los cristalinos de sal.

NaCl +H20 -------------> HCl + NaOH

  1. Una vez realizado este paso procedemos a instalar con las pinzas a los dos electrodos en el recipiente con agua y sal (NaCl + H2O). Es importante aclarar que los electrodos tienen que estar separado, porque de lo contrario habría un cargamento de sobre voltaje y con lo que le consigue podríamos dañar la batería.

[pic 3]

  1. Ya realizando el punto anterior, las puntas de los cables recortados y con la extensión de cobre que sale por ellas se unen con la cara de la batería de 9 volts.

Con ello podremos darnos cuenta de cómo hay una reacción química que se da en el recipiente con agua y sal. Nos podremos dar cuenta que en un electrodo hay mayor cantidad de burbujas desplazándose de manera vertical a ese electrodo; lo cual es el Hidrogeno, mientras que en otro electrodo hay una deficiencia de burbujas (Oxigeno).

Nota: El mal olor se debe a que hay separación entre el Cloro (C) y el Sodio (Na);  esta sustancia es un gas toxico.

[pic 4]

Información Detallada de la Electrosis del Agua.

Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el H2O, sino que son los minerales. Si el agua estuviera destilada y fuera 100 % pura, no tendría conductividad).

Es importante hacer varias consideraciones:

  • Nunca deben unirse los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a conseguir el proceso y la batería se sobrecalentará y quemará.
  • Debe utilizarse siempre corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), nunca corriente alterna (energía del enchufe de la red).
  • La electrólisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario producirían una mezcla peligrosamente explosiva (ya que el oxígeno y el hidrógeno resultantes se encuentran en proporción estequiométrica).
  • Una manera de producir agua otra vez, es mediante la exposición a un catalizador. El más común es el calor; otro es el platino en forma de lana fina o polvo. El segundo caso debe hacerse con mucho cuidado, incorporando cantidades pequeñas de hidrógeno en presencia de oxígeno y el catalizador, de manera que el hidrógeno se queme suavemente, produciendo una llama tenue. Lo contrario nunca debe hacerse sin debida investigación y ayuda profesional.

Conclusión.

En teoría, la electrolisis consta de interesantes y útiles aplicaciones en el campo de la industria. Algunas de estas aplicaciones son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (442.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com