ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos formes


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Tesis  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Observación de

Elementos formes

de

la

Sangre

INTRODUCCIÓN

La sangre es un tejido compuesto por un plasma líquido en el que se encuentran en suspensión tres tipos de elementos formes, eritrocitos, leucocitos y trombocitos. Participa en gran parte de las actividades funcionales del organismo y mantiene un ambiente constante a partir de su circulación permanente, posibilitando a su vez un medio de intercambio entre los diversos tejidos. Está compuesta por dos fases: el plasma y los elementos formes.

El plasma es un líquido color ámbar claro que contiene sustancias disueltas como proteínas, hidratos de carbono, lípidos, electrolitos, pigmentos, hormonas, etc.

En este trabajo encontraras toda la información acerca de esta sustancia y observaremos los elementos formes que presenta esta, sobre todo los leucocitos.

OBJETIVOS

Determinar la presencia de elementos figurados presentes en una muestra de sangre periférica humana, mediante el uso de una coloración diferencial.

Observar la presencia de núcleos en su interior.

Metodologia

La metodología fue directa ya que se realizo en el laboratorio en el cual se utilizaron los siguientes materiales mencionados a continuación:

MATERIALES

Microscopios

Colorante Wright o Giemsa

Alcohol yodado

Agua destilada

Láminas portaobjetos limpias y desengrasadas

Lancetas hematológicas

Algodón estéril

Varillas de coloración

PROTOCOLO

(Esquematice los siguientes elementos que abajo se indican y que serán observados con ayuda del microscopio).

1. LEUCOCITOS GRANULARES:

a) Neutrófilos segmentados: presenta un núcleo con varios lóbulos (2-5) unidas por bandas de cromatinas.

b) Neutrófilos en banda o abastonado: presenta un núcleo no dividido en forma de S o en cayado O.

c) Eosinófilos: redondos, voluminosos, con granulaciones acidófilas de color anaranjado, núcleo con dos lóbulos.

d) Basófilos: son escasos de 0-1, presenta un núcleo difícil de observar, pues se halla cubierto por una granulación de color violeta o morado oscuro .

2. LEUCOCITOS AGRANULARES:

a) Linfocitos: De forma redonda o irregular, su núcleo es morado, voluminoso y ocupa la mayor parte de la célula, el citoplasma es azul y sin granulaciones. Su número aumenta con las infecciones.

b) Monocitos: De forma redonda u ovalada, núcleo variable generalmente en forma de riñón, citoplasma sin gránulos. Presenta una gran actividad fagocitaria.

3. PLAQUETAS:

Las más pequeñas de las células de la sangre, de forma redonda y no contienen hemoglobina. Son esenciales en la coagulación de la sangre.

4. HEMATIES O ERITROCITOS:

De forma generalmente redonda, sin núcleo, de color rosa intenso, contiene hemoglobina. La proteína que se encarga del transporte de oxígeno y anhídrido carbónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com