ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 11

• 3. 1. TITULO DE LA INVESTIGACION “EMBARAZOS EN ADOLECENCIA”

• 4. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Colombia actualmente se encuentra en uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a embarazos en adolecentes que cada día es más frecuente y que se evidencia con tan solo salir a la calle y observar a niñas criando niñas, esta problemática es casi como una epidemia que cada vez crece mas rápido, este problema social tiene que ver mucho con la educación pero en ambos sentidos tanto la que proveen los padres como la que se provee en las escuelas, porque no es suficiente una sola, es muy importante que se hable con sinceridad y se hable con madurez en la casa pero ¿que pasa con las escuelas? ¿Hacen su parte o no? Recientes noticias han mostrado el gran numero de jóvenes que empiezan a tener relaciones a muy temprana edad mostrando datos estadísticos del DANE donde confirman que entre los años 2006 y 2008 nacieron 19.662 niños hijos de madres cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años en Colombia. Es muy impresionante este dato pues hace pensar en que podría pasar con el crecimiento de estos niños y el tipo de educación le darán sus padres que son unos niños. Hay que pensar y actuar claramente en como solucionar esto pues la solución esta tanto en nuestros hogares como en el gobierno. 2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA Siendo que en la adolescencia es la etapa del ser humano donde la apariencia de los jóvenes cambia como resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad, su pensamiento cambia a medida que desarrollan la habilidad de hacer abstracciones. Sus sentimientos cambian acerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen cuando los adolescentes confrontan su tarea primordial; el establecimiento de la identidad adulta, es entonces durante ese periodo al cual se

• 5. debe dar una buena educación y orientación a los jóvenes puesto que como se planteo anteriormente es en esta etapa donde se ve reflejado el problema de concebir niños a temprana edad. Ahora hay que cuestionarnos ¿que ocasiona que los jóvenes actúen de esa manera en Colombia? Claramente hay que mirar que tanto conocen los jóvenes el tema de la sexualidad puesto que de allí es donde nace ¿Qué tipo de educación•realmente el problema. 2.2 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA ¿Conocen como protegerse y•reciben los jóvenes en cuanto a la sexualidad? ¿Qué hace el estado• ¿Qué hacen los padres al respecto? •planificar su vida? colombiano frente a esta situación?

• 6. 3. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 3.1 JUSTIFICACION La taza de jóvenes con embarazo a temprana edad va cada día en un aumento preocupante puesto que hasta el momento el porcentaje de adolecentes en embarazo aumento del 19 al 21 porciento, es evidente el crecimiento de este fenómeno a lo cual es necesario que se actué positivamente a esto. De acuerdo a encuestas recientes indudablemente la falta de conocimiento de métodos anticonceptivos, de cómo manejar su sexualidad correctamente por parte de los jóvenes son las razones mas sobresalientes que han llevado a los adolecentes a recurrir a métodos inútiles y a una mala administración de sus cuerpos. Además también hay que mencionar que la sociedad ha influido mucho en esta situación mediante el pensamiento ambicioso como por ejemplo establecimientos que permiten que jóvenes ingresen siendo estos solo para mayores de 18 años. 3.2 DELIMITACION Este estudio esta enmarcado en la población juvenil de Colombia, observando el fenómeno del embarazo en adolecentes que oscilan entre los 10 y 20 años de edad.

• 7. 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 4.1 OBJETIVO GENERAL Concientizar a la población joven del manejo adecuado de la sexualidad en busca de minorar los embarazos no deseados mostrándoles como planificar sus vidas y capacitar a cerca de los riegos que conllevan un desorden en sus vidas. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS o Motivar a los jóvenes a escuchar charlas a cerca de sexualidad o Contribuir con las autoridades locales y representantes del estado con información y solicitudes para que corrijan o actúen en pro de mejorar esta situación. o Motivar a las escuelas a desarrollar una cátedra de sexualidad adecuada para que los jóvenes estén bien informados a cerca del tema en sus instituciones. o Promover un programa de capacitación para los padres en cuanto a como deben hablarles a sus hijos en cuanto a este tipo de temas.

• 8. 5. MARCOS DE REFERENCIA 5.1 MARCO TEORICO La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: 1– Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física. 2. – Adolescencia media (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. 3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com