ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En General, Los Tres Elementos básicos A Tener En Cuenta En Un Proyecto Son: Tiempo, Recursos, Y Costes. Además Podríamos añadir Un Cuarto Elemento: La Calidad. La Gestión De Proyectos Se Caracteriza Por Considerar Conjuntamente Estos Elementos Y Con


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

En general, los tres elementos básicos a tener en cuenta en un proyecto son: tiempo, recursos, y costes. Además podríamos añadir un cuarto elemento: la calidad. La Gestión de Proyectos se caracteriza por considerar conjuntamente estos elementos y consta de cuatro grandes fases:

Fases

1. Planificación

2. Programación

3. Seguimiento y control de la ejecución

4. Análisis y evaluación de los resultados

La Planificación de un proyecto consiste, en esencia, en definir las actividades, estimar su duración y definir los recursos necesarios. Después se realiza la programación, cuyo objetivo es la obtención del calendario de ejecución del proyecto. Estas dos fases son previas a la ejecución en sí del proyecto.

Tan importante como esta primera fase es el control posterior, una vez que el proyecto se pone en marcha. El Seguimiento y control consiste en la obtención de los datos relativos a la evolución real del proyecto, comparando éstos con la programación inicial, tomando medidas correctivas cuando los hechos difieran de lo previsto más de lo aconsejable. Por lo tanto, esta fase se desarrolla mientras se lleva a cabo la ejecución del proyecto.

Por último, una vez ha finalizado la ejecución del proyecto es interesante realizar el análisis y la evaluación de la realización del proyecto: diferencias entre previsiones y duraciones reales de las actividades, entre presupuesto y coste real, etc. Esta última fase es crucial debido a que los principales inconvenientes en la Gestión de Proyectos no son inherentes a las técnicas en sí, sino que provienen de la capacidad y experiencia de los responsables. Por ejemplo, estimaciones de tiempo realistas, buena distribución de recursos e información adecuada a todos los participantes en el proyecto. En definitiva, analizar y evaluar los errores cometidos proporcionará una experiencia valiosa al responsable para la planificación, programación y control de proyectos futuros, aunque ya no tenga efecto sobre el proyecto que acaba de finalizar. El estudio de esta fase se escapa del alcance de este curso.

ipos de proyectos

Cuando se habla de proyecto siempre es necesario especificar algo más que permita encuadrar el área o sector donde sus competencias se desarrollarán. Existen muchos tipos de proyectos, pero los más comunes son:

* Según el grado de dificultad que entraña su consecución:

• Proyectos simples.

• Proyectos complejos.

* Según la procedencia del capital:

• Proyectos públicos.

• Proyectos privados.

• Proyectos mixtos.

* Según el grado de experimentación del proyecto y sus objetivos:

• Proyectos experimentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com