Ciencia / Energía Nuclear

Energía Nuclear

Trabajos Documentales: Energía Nuclear
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  Araviiz  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 4176   |   Páginas: 17
Views: 76

Energía nuclear

Vista general

Termodinámica tiene su en significado etimológico en el latín: el vocablo thermos que viene a definirse como “caliente”, el sustantivo dinamos que es equivalente a “fuerza” o a “poder”, y el sufijo –ico que puede determinarse que significa “relativo a”.

La termodinámica es la ciencia que estudia la conversión de unas formas de energía en otras. Trata de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relación con el calor y el trabajo, analiza los efectos que poseen a nivel macroscópico las modificaciones de temperatura, presión, densidad, masa y volumen en cada sistema.

La base de la termodinámica es todo aquello que tiene relación con el paso de la energía, un fenómeno capaz de provocar movimiento en diversos cuerpos. La primera ley de la termodinámica, que se conoce como el principio de conservación de la energía, señala que, si un sistema hace un intercambio de calor con otro, su propia energía interna se transformará.

La segunda ley de la termodinámica supone distintas restricciones para las transferencias de energía que, en hipótesis, podrían llevarse a cabo si se tiene en cuenta la primera ley. El segundo principio sirve como regulador de la dirección en la que se llevan a cabo los procesos termodinámicos e impone la imposibilidad de que se desarrollen en sentido opuesto. Cabe destacar que esta segunda ley se respalda en la entropía, una magnitud física encargada de medir la cantidad energía inservible para generar trabajo.

La tercera ley contemplada por la termodinámica, por último, destaca que no es posible lograr una marca térmica que llegue al cero absoluto a través de una cantidad finita de procedimientos físicos.

Entre los procesos termodinámicos, se destacan los isotérmicos (no cambia la temperatura), los isócoricos (no cambia el volumen), los isobáricos (no cambia la presión) y los adiabáticos (no hay transferencia de calor).

A partir de todo lo anterior se han creados aplicación de la termodinámi

ca de aparatos y ciclo que nos ayudan a transformar la energía en otras como energía térmica, eléctrica, solar, química, eólica, hidráulica, mecánica y nuclear.

Hoy en día hay que utilizar todas las fuentes de energía disponibles. En concreto, la nuclear es imprescindible porque produce electricidad de forma segura y fiable todos los días del año. Las centrales nucleares son las instalaciones encargadas de este proceso.

~ 1 ~

El funcionamiento de una central nuclear es idéntico al de una central térmica que funcione con carbón, petróleo o gas excepto en la forma de proporcionar calor al agua para convertirla en vapor. En el caso de los reactores nucleares este calor se obtiene mediante las reacciones de fisión de los átomos del combustible.

El mayor beneficio ambiental de la generación de electricidad a través de centrales nucleares no utiliza combustibles fósiles, evitando la emisión a la atmósfera de los gases responsables del calentamiento global cada vez mayor y otros productos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos