ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Cinetica Y Potencia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

Bueno en física sabemos que al sumar la energía cinética y la energía potencial obtendremos una energía mecánica pero ¿Qué es esto? Bueno pues para poder entender que es una energía mecánica necesitamos comprender que es la potencial y la cinética lo cual explicaremos poco a poco en este ensayo.

Pero primero explicaremos brevemente lo que es energía cinética y potencial, bien sabemos que la energía cinética es aquella energía de una masa que se debe al movimiento y la potencial es aquella que tiene una energía que como su nombre lo dice “potencial” ya que no está haciendo ningún tipo de movimiento así que ¿podríamos decir que mientras más energía cinética más energía potencial? Bueno pues así es, tomemos el ejemplo de una montaña rusa cuando el carrito está en su punto máximo de altura hay una energía potencial pero no hay una cinética, ahora cuando el carro empieza a caer la energía se transforma en energía cinética y la potencial empieza a disminuir.

Pero todo esto lo podemos representar con algunas formulas que más adelante presentaremos, ahora que tenemos una idea de que es energía cinética y potencial podemos empezar a hablar más detalladamente sobre esto y podremos explicar otros términos como la conservación de la energía.

ENERGÍA POTENCIAL:

Todo cuerpo sometido a la acción de un campo gravitatorio posee una energía potencial gravitatoria, que depende sólo de la posición del cuerpo y que puede transformarse fácilmente en energía cinética.

Un ejemplo clásico de energía potencial gravitatoria es un cuerpo situado a una cierta altura h sobre la superficie terrestre. El valor de la energía potencial gravitatoria vendría entonces dado por:

Ep = m.g.h

Siendo m la masa del cuerpo, g la aceleración de la gravedad y h la altura

Si se deja caer el cuerpo, adquiere velocidad y, con ello, energía cinética, al tiempo que va perdiendo altura y su energía potencial gravitatoria disminuye. Pero mientras el cuerpo este inmóvil es una energía potencial.

ENERGÍA POTENCIAL ELASTICA:

La energía elástica o energía de deformación es el aumento de energía interna acumulada en el interior de un sólido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformación. Tal como el estiramiento de un muelle. Es igual al trabajo realizado para estirar el muelle, que depende de la constante del muelle k así como la distancia estirada. De acuerdo con la ley de Hooke, la fuerza requerida para estirar el muelle es directamente proporcional a la cantidad de estiramiento.

Esta energía potencial elástica tiene un valor de:

Donde “x” es la posición del extremo del muelle y “k” una constante de proporcionalidad. Al soltar el muelle, se libera energía potencial elástica, al tiempo que el extremo del muelle adquiere velocidad (y, también, energía cinética).

ENERGÍA CINÉTICA:

El trabajo realizado por fuerzas que ejercen su acción sobre un cuerpo o sistema en movimiento se expresa como la variación de una cantidad llamada energía cinética, cuya fórmula viene dada por:

El producto de la masa m de una partícula por el cuadrado de la velocidad v se denomina también fuerza viva, por lo que la expresión anterior se conoce como teorema de la energía cinética o de las Fuerzas Vivas.

Ec = ½.m.v2

Donde “es la masa” y “v” es la velocidad.

Un ejemplo de la energía cinética es una mole al soltarla está generando un movimiento y ese movimiento lleva una energía (energía cinética).

Bien ya tenemos los conceptos claros de estas energías, cinética y potencia pero esto en conjunto tiene un nombre denominado:

ENERGÍA MECANICA:

En los procesos físicos, la energía suele almacenarse en los cuerpos en forma combinada de tipo cinético y potencial. Esta suma de energías se denomina energía mecánica, y se escribe genéricamente como:

Donde “Ec” es energía cinética, “Ep” es energía potencial.

Con esto queremos decir que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com