ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Sistema Nervioso Periférico. Nervios Craneales Y Nervios Raquídeos.


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 20

Equipo: #2.

PAR I. Olfativo

Enfermedad: Neuritis óptica idiopática

Es la inflamación aguda desmielinizante de causa desconocida que afecta al nervio óptico. Puede asociarse a esclerosis múltiple y puede ser recurrente. Se presenta con más frecuencia en mujeres, especialmente entre los 20 y 50 años

Manifestaciones clínicas:

- Disminución de la agudeza visual de instalación rápida (algunas horas) que no se acompaña de ojo rojo.

- Dolor ocular o periocular que se presenta o exacerba con los movimientos oculares.

- Defecto pupilar aferente relativo. Evidente en los casos unilaterales, puede estar ausente en las neuritis ópticas idiopáticas bilaterales.

Par II. Óptico.

Enfermedad: ANOSMIA

La pérdida o debilidad del órgano del olfato es el principal síntoma de esta enfermedad. Son muchos los efluvios que, introduciéndose por las fosas nasales, pueden afectar la membrana pituitaria y los nervios que se distribuyen en ella, alterándola en términos que se pierda la acción de transmitir al sensorio común las impresiones que hicieron en esta parte los cuerpos olorosos. Se puede perder también el olfato por la gran sequedad de dicha membrana, por la demasiada mucosidad, por los pólipos y otros vicios quirúrgicos.

Par III. Motor ocular comun y IV. Patético.

Enfermedad: Estrabismo (bizquera)

Es la desviación de uno o ambos ojos. En el estrabismo interno,los ejes visuales se cruzan entre sí; en el externo, losejes visuales divergen el uno del otro. Cuando ocurre en laedad adulta se suele acompañar de diplopía.

Cuando un ojo no está correctamente alineado, dos imágenes diferentes son enviadas al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desviado y sólo ve la imagen del ojo correctamente alineado (ojo de mejor vista). En este caso, el niño pierde la percepción de la profundidad.

Los adultos que desarrollan estrabismo suelen tener visión doble debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen del ojo desviado. Por lo general, un niño no ve doble.

El estrabismo es especialmente común entre niños con desórdenes que pueden afectar el cerebro, tales como:

• Parálisis cerebral;

• Síndrome de Down;

• Hidrocefalia;

• Tumores cerebrales;

• Prematuridad.

Enfermedad: Diplopía (visión doble)Es un fenómeno subjetivo que se presenta cuando el pacienteestá mirando con ambos ojos. Es causada por un defectoen la alineación de los ejes visuales producido por la afectaciónde un músculo ocular, de la placa motora, de los nerviosIII, IV y VI o de sus núcleos o conexiones.

La diplopía se produce porque cada ojo percibe el objeto en un punto del espacio diferente y el cerebro lo interpreta como si existieran dos.

Enfermedad: Ptosis (parpado caído)Ocurre por debilidad o parálisis del músculo elevador del parpado superior a consecuencia de una afectación del músculo,

placa motora (miastenia gravis), III nervio craneal o afectación del simpático (síndrome de Horner).

Enfermedad: Oftalmoplejía. Es la existencia de una parálisis de alguno de los músculos

extraoculares. La oftalmoplejía internuclear afecta a la mirada con jugada hacia un lado debido a una lesión del fascículo longitudinal medial. Así, por ejemplo, una lesión del fascículo longitudinal medial izquierdo producirá una oftalmoplejía internuclear izquierda que consiste en que, cuando el sujeto intenta mirar hacia la derecha, el músculo recto interno del ojo izquierdo no puede realizar la aducción (desviación del ojo izquierdo hacia adentro), mientras que el recto externo del ojo derecho presenta nistagmus. Es un signo muy frecuente en pacientes que presentan una esclerosis múltiple o una lesión isquémica en el tronco cerebral.

Enfermedad: Alteraciones pupilares. Las dos alteraciones pupilares más frecuentes son: la miosis,en la que la pupila es de un diámetro menor de lo normal, se debe, habitualmente, a la existencia de ciertas intoxicaciones y la lesión del simpático cervical.

Enfermedad: La midriasis aparece como consecuencia de ciertas intoxicaciones (glutetimida) y porlesiones del nervio III craneal.

Par V. Trigémino

Enfermedad: Tic doloroso o neuralgia trigeminal (en forma literal, dolor del nervio trigémino) es más común que la anestesia. Es un dolor lancinante, de breve duración e intenso, de etiología (causa) desconocida. Si los analgésicos no controlan el dolor, puede obtenerse alivio con el tratamiento quirúrgico, incluyendo descompresión vascular del ganglio o sección de los nervios o del tracto- espinal. No obstante, debido a la pérdida variable de la sensibilidad de la cara incluso la posible pérdida del importante reflejo corneano.

Signos y síntomas:

• Ataques de dolor que duran desde 1 segundo hasta 2 minutos y se repiten cada pocos minutos hasta horas

• Ataques de dolor que empeoran con el tiempo

• Dolor tan intenso que no le permite comer, beber o hablar

• Espasmos (contracciones) en los músculos faciales durante el ataque de dolor

• De días hasta años sin ataques

Diagnostico: Su médico le examinará la cabeza, el cuello, la boca, la mandíbula y los dientes. Es posible que también necesite cualquiera de los siguientes exámenes:

• Tomografía computarizada:

• IRM

• Angiografía por resonancia magnética (ARM

• Medicamentos:

• Anticonvulsivos

• Antidepresivos

• Relajantes musculares

• Medicamentos para el dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com