ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NERVIOS CRANEALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

NERVIOS CRANEALES

Son 12 pares de nervios que atraviesan los forámenes de los huesos craneales.

Se denominan atraves de número y nombre diferente, el número indica el orden en que salen del cráneo y el nombre indica la función y distribución.

Los nervios pueden ser sensoriales cuando solo contienen axones sensitivos o mixtos cuando sus axones son sensitivos y motores.

I NERVIO OLFATORIO: es enteramente sensitivo, sus axones conducen impulsos nerviosos de la olfacción u olfato.

II NERVIO OPTICO: también es un nervio sensitivo contiene axones que conducen impulsos de la visión.

III NERVIO OCULOMOTOR: nervio mixto pero principalmente motor controla los movimientos oculares del parpado superior así como los músculos extrínsecos e intrínsecos y la priopercepcion que es la percepción no visual de los movimientos y la posición del cuerpo.

IV NERVIO TROCLEAR o PATETICO: nervio mixto pero también es mayormente motor, inerva el musculo oblicuo superior del ojo y proporciona priopercepcion.

V NERVIO TRIGEMINO: es el más grande de los nervios craneales es mixto pero principalmente motor presenta 3 ramas; oftálmico, maxilar y mandibular.

Los axones positivos conducen impulsos del dolor, tacto y sensación térmica.

La rama oftálmica u ocular inerva la piel del parpado superior, el ojo, las glándulas lagrimales, cavidad nasal, la frente y cuero cabelludo.

La rama maxilar inerva la mucosa nasal, el paladar, parte de la faringe, los dientes superiores, labio y parpado.

La rama mandibular inerva 2/3 anterior de la lengua, mejillas, dientes inferiores, la piel de la mandíbula y de la cabeza por delante de las orejas

Los axones motores inervan los músculos de la masticación.

VI ABDUCENS: mixto pero sobre todo motor los impulsos motores de este nervio causan abducción o rotación del ojo y nos da la prio-percepcion.

VII NERVIO FACIAL: es un nervio mixto, la porción sensitiva de este nervio contiene prioperceptores de la cara y cuero cabelludo, los axones de neuronas motoras inervan músculos de la cara, cuero

VIII VESTIBULO COCLEAR: es mixto pero principalmente sensitivo se divide en 2 ramas el ramo vestibular que conduce estimulos del equilibrio y el ramo coclear que conduce impulsos de la audición.

IX NERVIO GLOSO-FARINGEO: nervio mixto inerva el tercio posterior de la lengua, los músculos de la deglución, el cuerpo carotideo y la glándula parótida.

X NERVIO VAGO: hace referencia a su extensión y es un nervio mixto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com