ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Más que nada en este trabajo se podrán encontrar lo mejor aprendido de temas en enfermería comunitaria. En estos temas podremos encontrar como lo son las acciones que como formadores de la Lic. En Enfermería debemos realizar a un R/N y a un niño menor de 5 años en lo que se dan las prácticas en las comunidades. El objetivo de este es poder tener un mayor conocimiento y aprendizaje en cuanto al ámbito profesional de un enfermero y medidas a tomar como tal. También se podrán encontrar temas como lo son parte de lo que es un sistema sanitario, elementos de un APS y que es la Atención Primaria a la Salud, y sus componentes. Todos estos temas son de formación para el profesional y de forma básica para poder tener un fundamento teórico en conocimientos de lo que se dedica la Enfermería Comunitaria y sus principales campos laborales.

En estos temas se habla un poco de lo que como enfermeros tenemos que realizar, se dice que los sistemas de salud son para la ayuda de la mejor calidad de vida en cuanto a salud para la población y se encuentra lo que es la APS y nos dice que unos de sus elementos son la educación para la salud y la participación comunitaria, que se refiere a la cultura que la población debe tener y nosotros somos los responsables de darles esa información para poder tener en ellos así la participación que se espera de ellos.

Se espera que este ensayo sea de ayuda para poder comprender, y plasmar lo que yo he entendido durante las clases de estos temas. Más que nada se realizara con el fin de poder dar a conocer lo aprendido y obtenido por mis propios conocimientos y mis propias ideas de sintetizar la información. Esperando sea de su agrado y de una mejor comprensión para el lector le invitamos a que realice la lectura de dicho ensayo.

Como sabemos el objetivo de toda regla y norma de un sector salud es mejorar la calidad de salud en una población. Y para comenzar la OMS: dice que un sistema sanitario o de salud es "Conjunto
complejo
de
elementos
interrelacionados
que contribuyen
a
la
salud
en
los
hogares, lugares
de
trabajo,
los
lugares públicos y
las
comunidades,
así
como
en
el
medio
ambiente
;fisico
y
psicosocial,
y
en
el
sector
de
la
salud
y
otros
sectores
afines“.1. Más que nada nos dice que el sistema de salud son los recursos necesarios para una buena organización y mejor atención en la salud para un país, pero debemos de tener en cuenta que este sistema está regido por varios documentos y algunos de ellos son “La Constitución Política, las leyes generales de salud, programas de salud, etc.”, y que este sistema es de suma importancia para un país ya que sin estos recursos pues no existiría una muy buena salud en el país, también este sistema se encuentra integrado por lo que son diversos prestadores de salud como lo son: PEMEX,IMSS, ISSSTE, SEDENA, SS y algunos otros que forman parte de este sistema que son privados y pues como es de saber y esperarse los principales programas de este sistema son: Atención a la Salud del Niño y el Adolescente, Salud Reproductiva, Atención a la Salud del Adulto y el Adulto Mayor, Micobacteriosis, Zoonosis.

Y pues en todo esto se debe saber que hay niveles de atención se dice que el primer nivel debe de atender de 70% al 80% ya que aquí en este nivel deben resolverse la mayoría de los casos y debe estar la promoción de la salud y en el segundo nivel se deben atender del 20% al 30% y aquí es donde la mayoría de la gente necesita hospitalización.

Pues como consiguiente esta la APS que nación en ALMA-ATA en 1978 una idea para reducir el riesgo de enfermedades. Esta estrategia es una asistencia sanitaria, integrada por métodos prácticos, sus principales elementos son la educación para la salud y la participación comunitaria, sus principios son que es esencial, pertinente, universal y participativa, sus características es que este sistema es accesible, continuo, integral y coordinado.

Y por último tenemos lo que es salud que la OMS dice: Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.2. Es decir nos dice que no solo se basa en la ausencia de una enfermedad, nos da a entender que es la adaptación de todo ser a un medio nuevo. “La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo” 3.

ACCIONES DEL RECIEN NACIDO

Como sabemos en la Lic. De enfermería debemos tener muchos roles y uno de ellos está el realizar 10 acciones importantes el recién nacido, nos dice que un recién nacido es aquel individuo que se encuentra de los 0-28 días de nacido, como primera acción tenemos lo que es los signos de alarma al escuchar esto nos debemos enfocar a lo que es todos aquellos signos que no son normales como lo son la frecuencia cardiaca, su coloración que debe ser rosado al minuto de vida, su esfuerzo respiratorio que debe ser un niño vigoroso y no con quejidos y sonido irregulares, su tono muscular debe presentar flexión en todas sus extremidades y la irritabilidad que es cuando debe introducirse la perilla en las narinas, se le deben dar dos consultas uno a los primeros siete días de nacido y otra a los 28 días, en la primer consulta se le debe preguntar a la mama como está él bebe y si presenta algún síntoma de alarma los antes mencionados. La segunda acción que se realiza es la de verificar las condiciones del parto en esta se le pregunta a la madre, donde fue el parto, por quien fue atendido, como fue atendido, si hubieron complicaciones al momento de realizar el parto, la tercera acción es donde entra la exploración física a checar que su peso sea adecuado, su talla este dentro de lo normal , tiene que haber un perímetro cefálico normal y este se debe realizar a nivel de occipucio y cejas, y sus aspectos generales como lo son la piel, y de los pies a la cabeza. La acción es donde se deben detectar defectos del nacimiento y si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com