ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Exani-II Parte I


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  7.127 Palabras (29 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 29

PROMOCION DE LA SALUD

Introducción

La Promoción de la Salud es discutida desde la I Conferencia Internacional sobre Cuidados Primarios en Salud, en Alma-Ata (1978), en Kazajistán, y fue reforzada em la I Conferencia sobre Promoción de la Salud, en Ottawa, Canadá (1986).

Inicialmente, se entiende la Promoción de la Salud como propuesta de "empoderamiento" de las personas, familias y comunidades, que permita su plena y efectiva participación en la discusión y elaboración de las políticas públicas, las cuales colaboran a la mejora de la calidad de vida..

El concepto se amplia con la idea de producción de ambientes saludables (sea el familiar, en el trabajo, en el ocio), buscando la reducción de las vulnerabilidades y, más recientemente, valorizando las redes sociales que fortalecen el soporte social.

En efecto, la Promoción de la Salud se relaciona con la calidad de vida en lo que concierne a los aspectos que influyen en las relaciones, la convivencia y el cotidiano en que se vive. La calidad de vida está asociada a factores objetivos (condiciones materiales necesarias para una supervivencia libre de miseria) y factores subjetivos (relaciones con otras personas, formación de identidades sociales, sentimiento de integración social y en armonía con la naturaleza). La calidad de vida aún está asociada a la capacidad (combinaciones de potencialidades y situaciones en que una persona es apta para ser o hacer) y a la funcionalidad (estados de una persona, las varias cosas que ella hace o es). La calidad de vida debe ser entendida por medio de las oportunidades efectivas de que las personas disponen para ser, realizaciones pasadas y presentes (1).

Ante lo expuesto, esta reflexión tiene por objetivo dar a conocer la utilización por la Enfermería de la Promoción de la Salud, dentro del enfoque de la calidad de vida. Es sabido que el objeto de trabajo de la Enfermería es el cuidado al ser humano, lo que sucede en la interacción enfermero-cliente en situaciones tanto de enfermedad como de salud.

Efectivamente, la cuestión es importante, en la medida en que busca pensar en la posición que la Enfermería asume en la política de Promoción de la Salud, su entendimiento por el enfermero, y cómo esto se reflejará en la calidad de vida de las personas.

En el sentido amplio de Promoción de la Salud, la Enfermería constituye campo de acción estratégico en el Sistema Único de Salud brasileño. El liderazgo para articular al equipo de salud, tanto en la atención primaria (auxiliares y técnicos de enfermería y agentes comunitarios de salud) como en la atención secundaria y terciaria (sin el segundo agente), permite al enfermero la posibilidad de valorizar las competencias individuales de esos miembros, para facilitar la interacción con el foco de cuidado, que es el paciente.

Se sabe, por eso, que ese modo de cuidar, aunque sea constantemente discutido en el ambiente de enseñanza- aprendizaje de futuros enfermeros, no implica que toda categoría trabaje con tales preocupaciones y atención. La integralidad del cuidado a la salud por cierto contribuirá a reducir el hiato que existe entre discurso y práctica por parte de la categoría de enfermeros, que dice ser el profesional que más tiempo permanece al lado del paciente/cliente, dándole cuidado integral y humanizado, aunque en la práctica, se involucre más con actividades administrativas gerenciales(2:24).

El "empoderamiento" significa la posibilidad de la persona de asumir un mayor control sobre su propia vida, debiendo los profesionales de salud utilizar estrategias que buscan fortalecer la autoestima y la capacidad de adaptación al medio, desarrollando mecanismos de autoayuda y solidaridad (3). Además de esto, la Promoción de la Salud abarca abordajes transdisciplinares, teniendo en cuenta la diferencia, la subjetividad y la singularidad de la vida, en la esfera individual y colectiva (4). Estos son algunos de los determinantes sociales de la salud, que implican las condiciones de vida y de trabajo de las personas y grupos relacionados con su situación de salud (5).

El interes por la temática surgió en el transcurso de la disciplina Enfermería y las Bases Teóricas de la Promoción de la Salud, del Programa de Post-Graduación en Enfermería de la Universidad Federal do Ceará. La disciplina propugna la necesidad de profundizar el conocimiento acerca del área de concentración - la Promoción de la Salud - con miras a la producción de la calidad de vida.

Se espera que esta reflexión estimule en los profesionales de salud la comprensión de la complejidad de la Promoción de la Salud, que exige la participación de los agentes por medio del "empoderamiento", privilegiando la calidad de vida, como objetivo a ser alcanzado, atendiendo a los diversos aspectos que influyen en este movimiento en la salud colectiva.

Uso de la promoción de la salud por la enfermería

El concepto de Promoción de la Salud surgió y se desarrolló en los últimos 20 años. Tres importantes conferencias internacionales establecieron bases conceptuales y políticas de Promoción de la Salud, las realizadas en Ottawa (1986), Adelaide (1988) y Sundsvall (1991). En ellas, el concepto de Promoción de la Salud todavía se confunde con el modelo tradicional de prevención de las enfermedades, acciones de inmunización, salud laboral y control de vectores.

La Promoción de la Salud está enfocada al ejercicio de la ciudadanía, participación de los sujetos con estrategia de transformaciones de las condiciones de vida, actividades que promuevan motivaciones, con planificación y evaluación de las efectividades de las acciones (6). El conocimiento de Promoción de la Salude además de mejorar la escucha, fortalece los vínculos en que el modelo de intervención es participativo y en la movilización comunitaria.

En 1992, en el contexto de expansión y cualificación de la atención básica, se inició el primer programa. Se trata del Programa Agentes Comunitarios de Salud (PACS), siendo posteriormente transformado en política estructurada, conocido como Programa de Salud de la Familia, que se configuró como estrategia de reorientación del modelo asistencial, con el desafío de proporcionar mayor acceso a los servicios y participación comunitaria (6).

Las concepciones del enfermero son fundamentales para su práctica, por ser quien detenta la competencia para actuar como educador, junto al equipo y la comunidad, y eso requiere un pensamiento con foco en los cambios de actitud. Las acciones del enfermero no pueden estar centradas en la prevención de enfermedades, en los factores de riesgo, cuyo objetivo está enfocado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com