ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Quimico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE RESULTADOS

Para poder dar una evaluación adecuada de solutos y solventes en necesario primero definir miscibilidad y solubilidad, con ello se podrá analizar porque no todas las sustancias agregadas al solvente se disolvieron.

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de solvente a una temperatura dada. Permite predecir si se formara un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se agrega un soluto a la solución. (Educarchile, 2014) Entonces la solubilidad refiere a la capacidad de una sustancia, llamada soluto, para disolverse completamente en otra sustancia, referido como un solvente, se da un cambio físico conforme las moléculas se disuelven y se separan en la solución. El grado de solubilidad de un soluto se ve afectada por varios factores, incluyendo las propiedades de temperatura, presión y químicas del disolvente. (Matthew Perdue, 2014)

Factores que afectan la solubilidad (educarchile, 2014) La solubilidad de un compuesto en un determinado solvente depende de la naturaleza química del soluto y solvente, la temperatura y la presión.

La naturaleza del soluto y del disolvente. La solubilidad aumenta entre sustancias cuyas moléculas son análogas en sus propiedades eléctricas y estructuralmente. Cuando existe una similitud en las propiedades eléctricas del soluto y solvente, se incrementan las fuerzas intermoleculares, favoreciendo la disolución de del soluto en el solvente.

Efecto de la temperatura en la solubilidad. La temperatura de la solución afecta la solubilidad de la mayoría de las sustancias. La figura 3 muestra la dependencia entre la solubilidad en agua de algunos compuestos iónicos y la temperatura. Generalmente, la solubilidad de la sustancia sólida se incrementa con la temperatura.

En contraste con la solubilidad de los sólidos, la solubilidad de los gases en agua siempre disminuye al incrementarse la temperatura. Cuando se ha calentado agua en un vaso, se puede observar burbujas de aire que se forman en las paredes del vidrio antes de que hierva, esto significa que la concentración de agua en estado gaseoso disminuye al incrementarse la temperatura.

Efecto de la presión en la solubilidad de los gases. La presión externa tiene algún grado de influencia sobre la solubilidad de líquidos y sólidos, pero afecta sustantivamente la solubilidad de los gases. Existe una relación que permite cuantificar la solubilidad de los gases y la presión. Esta relación la proporciona la ley de Henry, que establece que la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre la disolución. Esta ley la podemos entender desde un punto de vista cualitativo, en donde la cantidad de gas que se disolverá en un solvente depende de cuan a menudo choquen las moléculas del gas con la superficie del líquido, y queden atrapadas por la fase condensada. Cuando se aumenta la presión parcial se disuelve una mayor cantidad de moléculas en el solvente, debido a que están chocando con la superficie.

La "miscibilidad" describe la mezcla de dos sustancias. No hay transformación física o química entre las dos sustancias y conservan tanto su composición química como sus propiedades físicas. Aunque no hay ningún cambio, las sustancias forman una mezcla homogénea, lo que significa que son visualmente indistinguibles entre sí. (Matthew Perdue, 2014)

Se considera una propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una solución homogénea. En principio, el término es también aplicado a otras fases (sólidos, gases), pero se emplea más a menudo para referirse a la solubilidad de un líquido en otro. El agua y el etanol (alcohol etílico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporción. Por el contrario, se dice que las sustancias son inmiscibles sí en ninguna proporción son capaces de formar una fase homogénea. Por ejemplo, el éter etílico es en cierta medida soluble en agua, pero a estos dos solventes no se les considera miscibles dado que no son solubles en todas las proporciones. (Rubén Darío Osorio Giraldo, 2010)

En el experimento realizado se usó siempre como solvente el agua, lo único que cambio fue el interferente, que era aquella sustancia que servía para hacer más rápido o más lento el proceso de disolución. Se tomaron siempre 4 solutos, que fueron la sal, el azúcar, el azufre y la parafina, estuvieron solo en agua. Siempre se trabajó con una temperatura ambiente nunca se agregó calor, por ende no hubo factores de temperatura que cambiaran las sustancias, los factores que influyeron fueron la naturaleza del soluto y del solvente.

La sal era muy soluble en agua, en agua con hidróxido de sodio y en agua con ácido acético, así que al verla se notaba que no quedaba concentración de esta en ninguna de las tres sustancias, por el contrario en el agua más el ácido sulfúrico queda una pequeña cantidad de concentración en el fondo, en agua más etanol y en agua más éter no se disuelve lo que demuestra que estas sustancias son poco solubles en este tipo de soluciones, lo que indica que las propiedades entre el soluto y el solvente no son similares.

Cuando se trabajó con azúcar resulto ser muy soluble en agua con ácido sulfúrico y agua con ácido acético, fue soluble en agua y poco soluble en agua con hidróxido de sodio, en agua con etanol y en agua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com