ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICION DE LA SANGRE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  7.716 Palabras (31 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 31

COMPOSICION DE LA SANGRE

El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta por agua, sales minerales y proteínas que cumple una función de defensa específica llamada anticuerpos. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc.

La sangre tiene la función de hacer llegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho.

Por la circulación sanguínea viajan tres tipos de células:

1. GLÓBULOS ROJOS O HEMATÍES.

También llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea. En la sangre hay normalmente entre 4 y 5,5 millones por milímetro cúbico (mm3). Viven unos 120 días. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células de todos los tejidos corporales. Para ello utilizan una proteína llamada hemoglobina, que contiene hierro y es capaz de trasportar moléculas de oxígeno.

La hemoglobina es lo que da el típico color rojo a los hematíes. Cuando por alguna enfermedad hay falta de hematíes en la sangre se padece de anemia. El índice hematocrito es un indicador sobre el porcentaje de glóbulos rojos que hay en la sangre por unidad de volumen; lo normal esta entre 42% y 50% en hombres y entre el 38% y 47% en mujeres.

Morfología de los hematíes: Son células en forma de disco bicóncavo que no tienen núcleo. Su tamaño es de unas 8 micras (8 milésimas de milímetro).

Los números de glóbulos rojos más altos de lo normal pueden deberse al consumo de cigarrillo

2. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS.

Son células defensivas que forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea. En la sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. Los glóbulos blancos están dispersos por todo el cuerpo, y muchos de ellos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos o los traspasan para ir a otros tejidos necesarios.

Hay varios tipos de leucocitos, que se clasifican en:

2.1 Granulocitos.

Son células defensivas que tienen un núcleo polimorfo con numerosos gránulos en su citoplasma.

Se clasifican a su vez en:

• Neutrófilos.

• Basófilos

• Eosinófilos

 Los neutrófilos son los encargados de fagocitar o "comerse" sustancias extrañas, como las bacterias y los agentes externos que entran en el cuerpo; son los leucocitos más numerosos y su cantidad aumenta cuando hay una infección.

Una disminución en el porcentaje de neutrófilos puede deberse a:

 Anemia aplásica.

 Quimioterapia.

 Gripe u otra infección viral.

 Infección bacteriana generalizada.

 Radioterapia o exposición a la radiación

Un aumento del porcentaje de neutrófilos puede deberse a: Infección aguda, Leucemia mielógena. Artritis reumatoidea, Fiebre reumática, Tiroiditis

ANC: número absoluto de neutrófilos o AGC: número absoluto de granulocitos.

 Los basófilos segregan sustancias anticoagulantes y participan en el control de la inflamación.

Una disminución en el porcentaje de basófilos (basopenia) puede deberse a:

• Reacción alérgica aguda.

• Algunas infecciones como la brucelosis y el exantema súbito.

• Algunas endocrinopatías como el hipertiroidismo.

• Tratamiento prolongado con heparina (es un anticoagulante natural producida por los basófilos y mastocitos o células cebadas se originan en las células madre de la médula ósea, actuando en la mediación de procesos inflamatorios y alérgicos)

El aumento del número de basófilos (basofilia). puede deberse a:

• algunas infecciones víricas como la varicela o la viruela

• Algunas hemopatías como la policitemia vera y la leucemia mieloide crónica

• Asma

• Algunas endocrinopatías como el hipotiroidismo o la diabetes

• Tras exposición a radiaciones ionizantes

 Los Eosinófilos : son leucocitos de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Su desarrollo en la médula ósea es estimulado por diversas interleucinas, como la IL-5, la IL-3 y el factor estimulante de colonias granulocito-macrófago. Es característico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos. Estas proteínas granulares son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica

El aumento del número de eosinófilos (eosinofilia) 500 eosinófilos/ l puede deberse a:

• Infestaciones parasitarias, sobre todo por helmintos (áscaris como anquilostomiasis, esquistosomiasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, triquinosis, filariasis, equinococosis y cisticercosis) colagenosis

• Hemopatías malignas micosis fungoides, leucemia mieloide crónica y cáncer de pulmón, estómago, páncreas, ovario o útero

• Endocrinopatías

• Reacciones alérgicas a fármacos como yoduros, ácido acetilsalicílico, sulfamidas, nitrofurantoína,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com